Rubiales reta a la cúpula local socialista y se postula como alcalde de Motril
El ex delegado de Empleo y anterior alcalde de la localidad costera presenta una moción de censura con el apoyo de más de la mitad de los afiliados contra la secretaria local del PSOE y parlamentaria, Flor Almón
Se puede considerar un órdago en toda regla en un momento poco apropiado. Con unas encuestas que le dan como perdedor en las elecciones generales y autonómicas y el PP gobernando en el municipio y en la mancomunidad, un antiguo conocido tanto en Motril como en la provincia ha dado un paso al frente para plantear un pulso a la cúpula socialista local y, de paso, a un valor en alza del PSOE provincial, Flor Almón. El que fuera alcalde de Motril y delegado de Empleo, Luis Rubiales, ha planteado una moción de censura contra la actual ejecutiva socialista motrileña, encabezada por Almón, que también es parlamentaria tras sustituir a María José López, que se marchó a Cetursa.
El caso es que Rubiales no está solo. Un grupo de 178 militantes de la asamblea de Motril, son los que avalan la moción de censura en la que también el denominado grupo de los jóvenes, y su objetivo dice ser recuperar la Alcaldía y que todos los sectores socialistas estén representados en la próxima ejecutiva local.
La Ejecutiva local tendrá ahora quince días para estudiar la moción y marcar una fecha para la celebración de la asamblea en la que se debata. Los proponentes de la moción, que dicen estar arropados por más del 52% de la asamblea -aunque algunas fuentes aseguraban ayer que podrían alcanzar el 57%-, proponen como próximo secretario local a Luis Rubiales, ex delegado provincial de Empleo de la Junta y ex alcalde de Motril en el periodo de 1995-2003, sin que hayan debatido aún sobre quién encabezaría las próximas elecciones municipales.
Los objetivos marcados con está moción, dicen sus promotores, es conseguir "la unidad total del partido" y de esa manera poder afrontar con ciertas garantías las próximas elecciones municipales, en las que se pretende arrebatar la alcaldía al PP. Al mismo tiempo, los promotores de la moción consideran que hay un "claro descontento" tanto en la ciudadanía como en la militancia del partido con el trabajo de la actual Ejecutiva local, que a su juicio no ha conseguido la unidad del partido ni ha dado representación a todos los sectores.
Además, este sector socialista de Motril mantiene que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento no está haciendo una buena oposición al alcalde, Carlos Rojas (PP), y asegura que lo único que pretende es "sumar e integrar desde el principio", por lo que propone para la próxima ejecutiva una lista de integración total, con "los mejores" de cada una de las sensibilidades con las que cuenta el partido.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y principal perjudicada en caso de prosperar esa moción, Flor Almón, confió ayer en obtener el apoyo de la militancia cuando se debata, dentro de unos 15 días, la moción de censura.
Almón dijo sentirse "apoyada" por su partido, en cuanto que en la asamblea general del pasado 24 de octubre de 2008 su candidatura cosechó el respaldo del 71% de la militancia, mientras que la de Rubiales "obtuvo el menor número de apoyos de las tres que se presentaron".
Así, la también parlamentaria andaluza recordó que su partido, "cuya democracia interna está muy viva", reconoce en sus estatutos el derecho de los militantes a presentar mociones de censura contra la gestión de sus dirigentes y confirmó que, una vez sean revisados los avales presentados por Rubiales, se convocará la asamblea para debatirla. Almón garantizó que este proceso se desarrollará con "absoluta transparencia".
En general, se mostró confiada en que su gestión vuelva a recibir el mismo respaldo que en la pasada asamblea, que, según dijo, estuvo marcada por los "magníficos resultados en las elecciones europeas y por el reto del PSOE de llegar a la Alcaldía de Motril". "Lo esencial para la Ejecutiva Local es el trabajo que queda por hacer para conseguir de nuevo el respaldo de los ciudadanos", apuntó Almón, para quien esta moción supone volver a someter a votación su gestión y por ello volverá a pedir el apoyo de la militancia cuando se celebre la asamblea.
También te puede interesar
Lo último