DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Sanidad revisará esta semana las situaciones de Málaga y de Granada

  • El ministro de Sanidad lo ha confirmado después del Consejo de Ministros

Paseo marítimo en la costa de Málaga.

Paseo marítimo en la costa de Málaga. / Jorge Zapata/EFE

El Ministerio de Sanidad revisará esta misma semanas las situaciones de los territorios que se han quedado en la fase cero y pueden pasar a la siguiente. Son los casos de las provincia de Málaga y de Granada. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez se reunirá con el comité que dirige el plan de desescalada este viernes, ya que a partir de ahora sólo lo hace al principio y al final de cada semana laborable. Illa ha explicado que espera los informes de cada comunidad para ese día. Sin embargo, la Consejería de Salud anunció este lunes que no volverá a enviar nuevos informes, sino que da por válido el de la semana pasada.

Con independencia de esto, el comité sí tiene que analizar cuál ha sido la evolución de las provincias de Málaga y de Granada en estos últimos días y, en especial, la de los tres distritos sanitarios en torno a sus capitales. La Consejería de Sanidad y el Instituto Andaluz de Estadística publican cada día la evolución de datos provinciales y de los distritos sanitarios, pero tiene poco valor para ver la evolución porque suman los diagnósticos por PCR con los test rápidos, una práctica que es errónea. Los rápidos están dando muchos falsos positivos, porque no son específicos del coronavirus y porque no informan, mediante las inmunoglobulinas, si la infección ha pasado y lo que quedan son los anticuerpos.

El Ministerio de Sanidad contempla pasar de fase a las provincias de Málaga y de Granada para el siguiente lunes, su evolución es buena, lo que parece que no hará es acotar la fase cero a las capitales. Es decir, que el pase será provincial. 

Aunque las autoridades locales y autonómicas consideran que esta semana de retraso puede ser perjudicial para estas dos provincias, lo que está demostrando el resto de Andalucía es que la reincorporación económica del comercio y la restauración está siendo gradual. En la ciudad de Sevilla, que es la mayor de las que se encuentra en fase 1, no llega a un tercio el número de bares que han abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios