Sindicatos y patronal hacen suyas las reivindicaciones que planteará Díaz a Rajoy
La CEA reclama que Andalucía sea "discriminada positivamente" y CCOO y UGT califican de "insuficiente" el Plan Juncker.
Respaldo absoluto a "peticiones sensatas y coherentes". Esta es la actitud que han mostrado tanto la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A a las peticiones que llevará la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su reunión del próximo 22 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poder incluir y desarrollar proyectos de inversión para la Comunidad dentro del llamado Plan Juncker.
Díaz se reunió durante algo más de una hora ayer en el Palacio de San Telmo con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, de UGT-A, Carmen Castilla, quienes, según sus palabras, apoyaron los planteamientos "sensatos y coherentes" de Díaz, a pesar de su "escepticismo" ante el Plan Juncker, que los sindicatos califican de "insuficiente".
Los sindicatos y la patronal mostraron su apoyo a las reivindicaciones de Díaz, especialmente en materia de desarrollo de infraestructuras, como la salida ferroviaria del puerto de Algeciras, el Corredor Mediterráneo, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el transporte metropolitano, distintas propuestas para el desarrollo energético y las energías renovables, la llamada Agenda por el Empleo, el blindaje de las políticas sociales, el impulso de la sociedad del conocimiento o la modernización y optimización de los regadíos y saneamientos y las aguas.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, valoró esta reunión "cordial" y dijo que es necesario incluir esta serie de propuestas aunque el Plan Juncker "se queda corto para las expectativas". Sobre que la reunión entre Rajoy y Díaz coincida con el día de la Lotería, Carbonero dijo que le paraece "extraño" esa "casualidad" porque será "un día para silenciar las reivindicaciones de Andalucía".
Y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, consideró que el Plan Juncker "es una reconsideración de la UE pues las políticas de austeridad no están dado los frutos que en principio se habían planteado y cada vez hay más desempleo y empleo precario". Y sobre que la reunión sea el día 22 dijo que espera que "a Andalucía le toque la lotería, no porque le toque sino porque lo merecemos".
El máximo dirigente de la CEA, Javier González de Lara, subrayó que Andalucía "necesita un empujón en infraestructuras e inversión y generar confianza para seguir creciendo y romper las desigualdades". Por lo que llegó a decir que Andalucía "debe ser discriminada positivamente, pues necesitamos despegar en una serie de infraestructuras".
Por último, sobre el acuerdo de Concertación Social, parado desde finales de 2013, patronal y sindicatos se mostraron más partidarios de promover acuerdos "concretos" y de fomentar el diálogo social "paso a paso" que de abordar en estos momentos un nuevo acuerdo de Concertación Social en Andalucía. Ya que, defendieron, en la actual "coyuntura" es más viable que el diálogo social se centre en cuestiones "concretas".
También te puede interesar