Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Andalucía

Teresa Rodríguez gana el pulso a la dirección estatal y será la candidata de Podemos

  • La líder del partido morado logra el 75% de los votos, frente al 22% de su contrincante, la diputada Isabel Franco

Teresa Rodríguez, en la presentación de su candidatura a las primarias de Podemos en Granada Teresa Rodríguez, en la presentación de su candidatura a las primarias de Podemos en Granada

Teresa Rodríguez, en la presentación de su candidatura a las primarias de Podemos en Granada / Álex Cámara

Comentarios 1

Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta después de ganar las primarias de la formación morada con el 75% de los votos. Al menos, será la aspirante del partido a liderar la confluencia con IU y el resto de fuerzas de izquierda que ella misma ha impulsado.

La política gaditana no dará el paso atrás anunciado después de que su contrincante, la diputada Isabel Franco, no haya convencido a la militancia de que su proyecto, cercano a la dirección estatal de Podemos, es el que puede llevar al partido a ser alternativa de gobierno en Andalucía. Franco recibió el 22% de los sufragios, mientas que la tercera candidata, era Leticia García Panal, concejal de Podemos de la localidad granadina de Nívar, cosechó el 3% de los votos.

La coordinadora regional del partido morado, una de las caras visibles de Anticapitalistas, gana así el pulso a sus críticos después de convencer a los antiguos círculos afines a Íñigo Errejón, que se enfrentaron a ella en las primarias orgánicas de 2016.

El conflicto por el modelo de partido

El factor diferencial de estas primarias ha sido la dicotomía entre un modelo de partido centralista, por el que abogaba Franco –y la dirección de Pablo Iglesias–;y otro federalista, como defiende Rodríguez, pero también Carmen Lizárraga, cara visible de la corriente Ahora Andalucía.

Un total de 11.531 militantes de Podemos en Andalucía, el 81% de los 14.241 inscritos oficialmente, participaron en las primarias, marcadas también por las posturas antagonistas de las dos principales candidatas sobre el modelo de confluencia con IU.

El debate que ambas mantuvieron el pasado viernes fue un ejemplo de la disputa, puesto que Franco mostró su preocupación porque el nombre de Podemos no esté en la marca electoral del bloque de izquierdas, tal y como aprobaron los inscritos en marzo.

Sospechas sobre la disolución de Podemos

Días antes, Franco acusó a Rodríguez de intentar disolver el partido en la región con el registro de la marca Marea Andaluza, ahora en poder de tres destacados colaboradores de la líder regional, también de Anticapitalistas. La diputada de Unidos Podemos compartía estas dudas con la dirección del partido, con Pablo Echenique, secretario de Organización, como punta de lanza.

Ambos criticaron también la puesta en marcha del proyecto Adelante Andalucía, puesto que sospechan que es la fórmula pensada por Rodríguez para crear un censo nuevo –con 50.000 adhesiones– sobre el que armar un nuevo partido. La coordinadora regional de Podemos negó durante la campaña todas estas acusaciones.

Entre los elegidos por los inscritos hay una mayoría de miembros del equipo de Teresa Rodríguez. Copa los cabezas de lista de las ocho provincias, pero el sistema que regula las primarias impide que la lista ganadora cope más del 60% de la candidatura por lo que habrá militantes afines a la corriente crítica que irán a las primarias conjuntas ideadas por la dirección de la confluencia y de la que aún no hay detalles. Presumiblemente, se celebrarán en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios