FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Universidad de Granada, cerrada hasta el 25 de octubre

La Universidad de Granada, cerrada hasta el 25 de octubre

La Universidad de Granada, cerrada hasta el 25 de octubre / Archivo

Ya es oficial. La Consejería de Salud y Familias ha dictaminado que la Universidad de Granada permanezca cerrada hasta el 25 de octubre. La Junta de Andalucía ha tomado esta decisión con el único objetivo de frenar el avance del coronavirus entre los estudiantes.

Como reza el BOJA extraordinario publicado en la tarde del 14 de octubre, estas medidas son de carácter excepcional y temporales que se van a dar con el único fin de luchar y contener la pandemia que actualmente se encuentra en nuestro país.

En este sentido, los centros universitarios granadinos y sus colegios mayores se han visto afectados por varios brotes estudiantiles que han hecho que los datos se disparen. Por ello, las medidas adoptadas de carácter preventivo y de vigilancia incidirán sobre estos núcleos y buscarán frenar la expansión de un virus que estaba empezando a descontrolarse en la zona viendo los últimos datos.

Esta orden ya esclarecida en el BOJA, es muy necesaria, según los organismos públicos, y es un medio adecuado para el cumplimiento de uno de los principios básicos de prevención frente al Covid-19. Con estas restricciones se busca limitar los contactos, evitando las reuniones y aglomeraciones, sin perjuicio de mantener la distancia de seguridad e insistir en el uso de mascarilla y la desinfección de manos.

Restricciones para la Universidad de Granada

La rectora de la Universidad de Granada ya mostró su disconformidad sobre las decisiones que pretendía tomar la Junta de Andalucía, unas decisiones que ya son oficiales y se harán efectivas de inmediato. Las medidas temporales y de carácter excepcional serán las siguientes:

  • Los centros docentes universitarios de Granada no podrán impartir clases presenciales, sustituyéndose estas, en su caso, por clases online. Sólo podrán ser presenciales las prácticas experimentales de laboratorio, las prácticas en el sistema sanitario público andaluz, las actividades «practicum», las prácticas de campo, así como aquellas prácticas insustituibles y no prorrogables.
  • No se permitirá la apertura de los distintos servicios que preste la Universidad de Granada, a excepción de la apertura de comedores universitarios para dar servicio de comidas para llevar a los becarios. Sí estarán permitidas las competiciones deportivas universitarias sin público.
  • Las residencias universitarias y colegios mayores de Granada cerrarán diariamente a las 22:00 horas.

Estas medidas son de obligado cumplimiento y su desacato llevará a una actividad inspectora y sanciones que se establecen en el Decreto-ley 21/2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios