FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Vuelta al cole: cómo explicar el coronavirus a los niños

Madre colocándole la mascarilla a su hijo.

Madre colocándole la mascarilla a su hijo.

Si la vuelta al cole trae de cabeza a las autoridades sanitarias y educativas, a la comunidad escolar y a los padres en general, no hay que olvidar que los verdaderos protagonistas son los niños.

Son los escolares, además del personal de los centros, los que van a tener que llevar a cabo las medidas de seguridad establecidas y quienes van a tener que cumplir con los diferentes protocolos.

Por ello, es fundamental que sean ellos quienes se enteren y asimilen bien cuáles van a ser a partir de ahora las nuevas normas para volver a las aulas. Unas aulas que no pisan desde mediados de marzo.

Normalidad y tranquilidad

Si los adultos están llenos de incertidumbres y de inseguridades provocadas por el Covid-19, los niños no pueden ser una excepción. Además, tras seis meses sin acudir al colegio, es normal que los escolares tengan cierta inquietud ante la vuelta al cole.

Por ello, es necesario transmitirles la parte positiva. Así, desde las asociaciones y colegios profesionales de psicólogos, educadores y pediatras coinciden en que el regreso a las aulas es beneficioso para los hijos, ya que para su desarrollo es fundamental la interacción con sus compañeros y las directrices del profesorado.

La capacidad psicomotriz, la comunicación oral y escrita, así como la agilidad mental y la autoconfianza aumentarán en los niños con su vuelta a las clases, según los expertos. Incluso, llegan a decir, los centros escolares son el lugar perfecto para que los más pequeños no queden aislados y aprendan los métodos de comportamiento necesarios en esta situación creada por el Covid-19.

Medidas de higiene

Las medidas de higiene deben estar ya asimiladas por cualquier escolar, ya que desde principios de la pandemia se ha hecho hincapié en la importancia del lavado de manos, por ejemplo.

Sin embargo, tras las vacaciones y el relax de las medidas tras el fin del estado de alarma, los niños deben volver a ser conscientes de la importancia de un lavado de manos regular y del uso del gel hidroalcohólico.

La cartelería de los centros escolares y las advertencias del profesorado ayudarán a que todas estas medidas vayan cumpliéndose y se asimilen por parte del alumnado de la forma más natural posible.

Distanciamiento

Lo mismo ocurre con otra de las medidas necesarias para evitar los rebrotes y los contagios en los centros escolares. Es fundamental que los alumnos guarden una mínima distancias de seguridad, siempre que sea posible. Sobre todo, si se relacionan fuera de los llamados grupos burbuja.

Aunque la responsabilidad de esta medida es compartida con la dirección del centro, que será la que tome las medidas necesarias en cuanto a aforo se refiere, los alumnos deben ser conscientes también de la necesidad de mantener un alejamiento de los compañeros.

Mascarillas

Asimismo, aunque las medidas de seguridad no están del todo claras, las mascarillas son un elemento fundamental en cualquier ambiente y, por supuesto, en los colegios su uso va a ser imprescindible

Que los niños vean al resto de compañeros con mascarillas y que tengan un uso continuado de ellas en un ambiente propicio para ello, les facilitará adecuarse a esta rutina y acostumbrarse a cumplir con el protocolo necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios