DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

La bendición del fuego en La Candelaria

La noche del 1 al 2 de febrero, muchos municipios andaluces celebran el día de la Candelaria, una festividad asociada al fuego y a las famosas candelas que en cada pueblo se prenden para ahuyentar a los malos espíritus, en muchos casos, o, simplemente, para festejar el día de la Virgen de la Candelaria, figura que en la tradición cristiana está vinculada a la Festividad de la Purificación de la Virgen.

Aún así, cada pueblo ha implantado su propio sello en esta fiesta, a través de sus propias leyendas, costumbres, y, por supuesto, platos típicos. Así, en Belalcázar (Córdoba) dias antes de la fiesta los muchachos del pueblo recogen y almacenan leña para esta jornada. Los vecinos suelen asar sardinas y chorizo en las brasas y se ofrecen a los que los visitan. Se canta, se juega al corro y todo ello se acompaña con vino de pitarra y los borrachuelos.

En Castro del Río (Córdoba) las candelas presentan la variedad de sostener un pequeño muñeco de trapo, alrededor del cual juegan los niños mientras se quema.

Más información: www.belalcazar.es, www.ayuntamientocastrodelrio.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios