Cambios en las dietas de los funcionarios y altos cargos de la Junta: un 50% más y transporte público
Las indemnizaciones mensuales por vivienda para los altos cargos tienen un tope: 1.875 euros mensuales
Si el trabajo fuera de la oficina del personal de la administración acaba después de las 15:30 podrán cobrar manutención completa
La Junta de Andalucía paga a la concertada 158 profesores más para el próximo curso
La reforma es ambiciosa y pretende modernizar el sistema que tiene la administración autonómica de compensar a sus trabajadores y funcionarios por los servicios prestados en determinadas condiciones. Sobre todo porque la última regulación, todavía vigente, data de 1.989, si bien se han actualizado los precios con diferentes órdenes para ello. La Consejería de Función Pública está tramitando un decreto, ahora en exposición pública, para regular todos estos servicios, incluyendo la documentación obligatoria para poder cobrarlos y un sistema informático para tramitarlos.
Claro que la clave principal está en las cuantías que van a cobrar por comisión de servicios, desplazamientos y dietas los funcionarios, los docentes no universitarios, el personal del SAS y también todos los altos cargos del Gobierno, en los que se incluyen no sólo los miembros del Consejo de Gobierno sino también los viceconsejeros, secretarios generales, directores generales y altos directivos de las empresas públicas.
Y hay una diferencia sustancial. Los altos cargos podrán elegir entre percibir las cuantías establecidas o bien, el cobro exacto del gasto realizado con la presentación, claro, de las correspondientes facturas o tickets de pago. Es decir, no tienen límite de gasto en alojamientos ni tampoco en almuerzos. Estos gastos, no obstante, sí están fiscalizados debidamente por las correspondientes secretarías generales técnicas de las diferentes consejerías a las que pertenecen los altos cargos.
El decreto que la Junta ha pactado con los sindicatos recoge una subida sustancial de las cuantías por pernocta y por manutención. En general, van a cobrar hasta un 50% más en dietas por alojamiento y manutención. A partir de que se apruebe este decreto (está previsto que sea en septiembre), el pago por alojamiento pasa de 64,27 euros a 96,73 euros; la manutención pernoctando (es decir con dos comidas principales) será de 44,90 euros, mientras que la media manutención será de 22,45 euros.
El horario
La nueva normativa establece claramente toda la casuística. Esto significa que el personal de la Junta tendrá derecho a cobrar la manutención completa si el trabajo que tiene encomendado termina a partir de las 15.30 de la tarde y hasta las 21.00 horas. En ese caso podrá cobrar hasta 26,67 euros por la manutención.
Si la comisión de servicio, que es el nombre técnico que se ha asignado a estos desplazamientos autorizados es en Madrid los precios cambian. Los funcionarios podrán cobrar hasta 149,44 euros por alojamiento; 48,05 por manutención pernoctando; 26,67 euros por manutención sin pernocta y 24,02 euros por media manutención.
Hay que tener en cuenta que los desplazamientos de los funcionarios deben ser debidamente autorizados por sus superiores. La cuantía de la indemnización con carácter general será el importe del billete o pasaje en clase turista, económica o equivalente. El vehículo privado se utilizará sólo en casos concretos o cuando son varios los funcionarios que deben desplazarse, por ejemplo para una oposición o similar.
Las viviendas
Una de las recurrentes polémicas políticas es el pago de las viviendas que hace la Junta a los consejeros y altos cargos. En la nueva norma se establece también este derecho para las víctimas de violencia de género que pidan un traslado por ese motivo a la administración. Durante los seis primeros meses tendrán derecho a una ayuda de 800 euros mensuales para pagar el alquiler.
Los altos cargos nombrados por decreto o acuerdo del Consejo de Gobierno y el personal con funciones ejecutivas de máximo nivel de las entidades instrumentales y consorcios, podrán percibir un máximo mensual de 2,5 veces el salario bruto que perciben los directores generales. Traducido a euros contantes y sonantes, el máximo sería de 1.875 euros mensuales, ya que los directores generales perciben entre 65.000 y 75.000 euros brutos anuales.
Los cargos que tendrán derecho a este abono mensual deberán residir al menos a 60 kilómetros del lugar donde está la sede oficial del cargo que ocupan. El objeto de la indemnización por gastos de vivienda y alojamiento está constituido exclusivamente por los gastos de alquiler de vivienda, no incluyéndose ni plazas de garaje ni otros anexos.
Según los datos oficiales de la Junta, la administración abona esta ayuda por el alquiler mensual de vivienda a cien altos cargos de la administración. Entre ellos no se encuentra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien vive en Sevilla una vivienda hipotecada que está pagando.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE