TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Covid Andalucía

Los contagios se triplicaron en 2021

Primer paciente en ingresar en la UCI del Hospital Militar.

Primer paciente en ingresar en la UCI del Hospital Militar. / H. U. V. R.

El comienzo del año es una fecha propicia para los balances. En el caso de la pandemia del SARS-CoV-2, que va camino de cumplir su segundo año de fastidio para la humanidad, el análisis arroja datos como que el número de caos positivos confirmados en 2021 fue tres veces más alto que en 2020.

La pandemia ha dejado en Andalucía alrededor de 6.400 fallecidos y más de 683.000 positivos en 2021, año en el que se han registrado cuatro olas, la última de ellas, la sexta, está dejando récords de contagios casi a diario aunque con una menor incidencia clínica.

En el año recién concluido han necesitado hospitalización más de 36.000 personas y más de 4.100 fueron enfermos críticos, por lo que precisaron la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, según los datos consultados por Efe de la Consejería de Salud.

En cuanto al número de contagios, los datos registrados indican que casi triplican a los de 2020 debido en gran medida al aumento de pruebas diagnósticas realizadas. La primera ola, como se recordará, se caracterizó por el desabastecimiento global de test. En lo referido a los fallecimientos las cifras se igualan a 2020.

Andalucía, al igual que el conjunto del país, ha experimentado cuatro olas este año: la tercera, que se prolongó durante el mes de enero; la cuarta se desarrolló, en abril; la quinta, en julio y agosto; y la sexta, en plena fase de ascenso actualmente desde que irrumpió en diciembre por causa de la propagación de la variante ómicron.

La tercera ola fue la más grave en cuanto a la incidencia clínica, rondando los 5.000 hospitalizados pero sin superar ningún día los 8.000 positivos, algo que contrasta con la situación actual, en la que se están repitiendo ya los días por encima de 10.000 contagiados registrados pero los hospitalizados son 1.388, algo que los expertos ligan a la efectividad de las vacunas. La cuarta ola fue la más leve, rondando los 2.000 contagios como máximo, mientras que la quinta tuvo su pico más elevado en unos 5.000 contagiados.

El 27 de diciembre pasado Andalucía cumplió el primer año desde el inicio de la campaña de vacunación, superando los 15,2 millones de dosis administradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios