"El Consistorio pagará cada día 110.000 euros a partir 2016"

IU denuncia la situación "ruinosa" del Ayuntamiento como consecuencia de la deuda de 370 millones de euros en créditos

"El Consistorio pagará cada día 110.000 euros a partir 2016"
"El Consistorio pagará cada día 110.000 euros a partir 2016"
M.h. Huelva

13 de mayo 2015 - 01:00

"La situación económica del Ayuntamiento de Huelva condiciona toda política que se pretenda llevar a cabo en la ciudad", recordó Pedro Jiménez. Esta situación se deriva, según explicó, de la deuda de más de 370 millones de euros, "que hace que a partir del 1 de enero de 2016 tengamos que pagar 110.000 euros al día de deuda bancaria". Eso, con independencia del coste del mantenimiento de los servicios, el pago a los proveedores y otros gastos corrientes. "Una gran losa" que no es "el único lastre de los pocos recursos que deja Perico Rodri", aseguró Jiménez. "Siempre he dicho que cuando Rodri se vaya sólo dejará tierra quemada", una afirmación que realiza no sólo en base a la situación económica, "sino porque como consecuencia de los planes de ajuste están a la venta el pabellón de deportes, el edificio de la GMU, se ha vendido el parking de la Casa Colón, ha privatizado el 49% de las acciones de Aguas de Huelva y está comprometido un nuevo contrato con Cespa para los próximos 10 años por valor de 160 millones de euros", lo que para IU supone un escollo en sus posibilidades económicas de salir adelante.

Jiménez se mostró "escandalizado" por la actitud del alcalde respecto a cuestiones como la situación del Recreativo. "Dice que va a salvar al Recre cuando él es el responsable de la situación en la que se encuentra. Malvendió el equipo, estaba loco por quitárselo de enmedio y se lo dio a la primera empresa que apareció sin ninguna solvencia y sin garantía", le recriminó al edil.

Al margen de la descripción de la situación económica del Ayuntamiento, para la que Jiménez se mostró convencido de que "existe solución", el candidato de IU plasmó algunas de sus ideas para el desarrollo económico de la capital, orientadas a la creación de empleo, comenzando por la recuperación medioambiental de Huelva. "Es necesario hacer del defecto, virtud; del problema de la contaminación, una fuente de empleo", recomendó, y reconoció el avance que ha experimentado la industria en inversión para descontaminar y para regular los niveles de emisiones.

También insistió en la apuesta de su formación por la economía local, las empresas de economía social y el pequeño comercio, al margen de que "todas las empresas que quieran invertir en Huelva sean bienvenidas", así como por el turismo, a través de la puesta en valor de la riqueza arqueológica de la ciudad unida a otros elementos en los que la ciudad presenta una ventaja, como el entorno natural y cultural.

En clave económica pero también medioambiental, Pedro Jiménez recordó la necesidad de potenciar el servicio de transporte urbano. La empresa "se encuentra en una situación muy peligrosa por el déficit que arrastra y creemos que hay que hacer una apuesta muy fuerte por el transporte público", así como por el establecimiento de un carril bici que "garantice la movilidad".

stats