Inma Olea se perfila como la primera alcaldesa de Guadix
Formará un tripartito con IU y una asamblea ciudadana tras haber vencido a los 'populares' por un margen de 37 votos
El próximo sábado 13 de junio se puede convertir en una fecha histórica para Guadix. La socialista Inma Olea puede convertirse en la primera mujer que gobierna en la Ciudad Episcopal. Todo parece indicar que así será de prosperar el más que posible pacto entre PSOE, IU y Gana Guadix. De esta manera, el tripartito encabezado por Olea conseguiría romper con los ocho años de hegemonía del PP con sendas mayorías absolutas. En la localidad accitana ya se conoce un gobierno de bipartito, cuando Antonio Avilés (PSOE), tuvo que aliarse con IU para el mandato entre 2003 y 2007.
La otra posibilidad es que, si no se pusieran de acuerdo estos tres partidos, cosa poco probable, gobernara, en minoría, la lista más votada, que fue la del PSOE, aunque por un escaso margen de 37 votos sobre el PP. Y es que Guadix vivió una auténtica noche de infarto con los nervios a flor de piel en las sedes de los seis partidos que concurrían a los comicios. Finalmente, vencieron los socialistas con 3.585 votos por los 3.548 que sacaron los 'populares'.
Tres son los partidos que tienen la llave del gobierno, todos ellos con un concejal, del que se quedó a tan solo 20 votos también el PA de Jesús Valenzuela. Así, IU, con Manuel Ortiz a la cabeza y la asamblea ciudadana, Gana Guadix, con el médico Eduardo Jiménez como número uno, parece ser que serán los primeros que negociarán diversas competencias en el Ayuntamiento para darle al PSOE la mayoría absoluta de nueve concejales, teniendo en cuenta que ahora en Guadix hay 17 concejales tras bajar la población en cuatro años, de 20.500 a 18.884 habitantes.
Manuel Poyatos, de Ciudadanos, afirmó que su partido estará en la oposición, ya que no ofrecerá su apoyo ni al PSOE ni al PP: "Nuestro partido nace por la caducidad de los demás partido políticos. Tenemos unas ideas nuevas de transparencia y gestión. No pactaremos con nadie. O somos gobierno o nos vamos directamente a la oposición. Ni vamos a pactar con PP ni con PSOE", aseguró Poyatos.
Un nombre clave para derrocar 27 años de gobiernos socialistas en Guadix fue el del actual subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López. El 'popular' dio un vuelco absoluto a las previsiones en 2007 y consiguió el primer mandato del PP de la historia accitana. El próximo 13 de junio, la vara de mando, aunque sin mayoría absoluta, volverá a convertir a Guadix en una ciudad socialista y con una mujer de 43 años al frente del Ayuntamiento.
El secretario general del PSOE de Guadix y diputado Nacional, José Martínez Olmos, dio por hecho que Inma Olea será alcaldesa: "Venciendo muchas resistencias y zancadillas, el PSOE Guadix ha ganado las elecciones municipales y pronto tendremos la primera mujer alcaldesa de Guadix. Vamos a trabajar por nuestra tierra. Desde la izquierda, con diálogo y con coraje. Gracias a quienes han apoyado. Quiero agradecer a la ciudadanía de Guadix el apoyo que nos ha dado a los socialistas", afirmó.
Desde las filas 'populares', el número cinco de la candidatura y actual concejal de Deportes, José Ignacio Garrido, agradeció a los 3548 accitanos que confiaron en la candidatura del PP. "Hemos puesto mucha ilusión en este proyecto y seguiremos trabajando por un Guadix", indicó. Por último, desde el PA, Jesús Valenzuela no entendió muy bien el motivo por el que no había conseguido un acta concejal con los 487 votos que sacó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro