El PP ve un pacto encubierto de ICAR y PSOE en Cartaya
Rechaza los argumentos del alcalde para apartar a dos concejales del equipo de gobierno.
El PP está convencido de que la expulsión de Manuel Barroso y Gabriel Maestre del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya es una cortina de humo para enmascarar que el alcalde, Juan Polo, tiene cerrado un pacto con el PSOE para gobernar la próxima legislatura.
El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, se mostró ayer convencido de ello, así como el propio Maestre, en la rueda de prensa que ofrecieron para dar su versión sobre el cese de los ediles.
García Longoria lamentó que Polo haya "dinamitado" el pacto con su partido a diez días de las elecciones al cesar de sus funciones a Barroso, que concurrirá a los comicios como candidato del PP, y a su compañero de filas.
El secretario de los populares solicitó al regidor que explique a los vecinos si tiene rubricado un pacto con los socialistas que incluía la expulsión de estos dos concejales y señaló que no se puede poner como excusa para su cese la ocupación de un espacio electoral con una pegada de carteles.
Polo dictó el martes dos decretos de Alcaldía en virtud de los cuales aparta de sus competencias a Maestre y Barroso por "el incumplimiento por el Partido Popular del pacto alcanzado entre todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones locales 2015, sobre instalación de cartelería y pancartas durante la campaña electoral", pacto auspiciado para "garantizar la normalidad democrática durante la campaña". También justifica la decisión "por deslealtad hacia esta Alcaldía y el resto del equipo de gobierno".
Maestre aseguró ayer que el PP en ningún momento ha incumplido la legislación electoral y que ha actuado atendiendo a la representatividad que tiene en el Ayuntamiento.
En su opinión, una cuestión de carácter electoral no es motivo de cese y, de hecho, ICAR no ha presentado ninguna denuncia en la Junta Electoral de Zona (JEZ), como sí ha hecho el PSOE, lo que entiende como un acercamiento entre las dos formaciones políticas.
Para Maestre, su expulsión y la de Barroso se debe más que a una cuestión de campaña electoral a que el alcalde ha querido quitarse de en medio a dos concejales que le exigían rigor en su gestión. Tal es así que espera que la respuesta de la JEZ a la denuncia presentada por los socialistas lo aclare todo.
El ya exteniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Régimen Interior recuerda que Polo sigue estando imputado por presunta prevaricación en relación a la construcción de dos viviendas en el municipio, lo que ha sido motivo de desencuentro entre el alcalde y los concejales populares.
Mientras, el candidato socialista a la Alcaldía, Alexis Landero, ha desmentido rotundamente las declaraciones del PP sobre el pacto Polo. El alcaldable socialista aseguró que "el PSOE de Cartaya aspira a obtener un apoyo mayoritario del pueblo para poder gobernar sin ataduras de nada ni con nadie, ya que los socialistas tenemos un proyecto que ha nacido del pueblo con el programa Ideas para Cartaya y no vamos a consentir que ningún candidato ni partido lo enturbie".
Landero criticó que "todo este esperpento en el que el PP y Juan Polo han convertido el gobierno municipal debe terminarse el próximo 24 de mayo con un gobierno sólido y fuerte que solo puede venir de la mano del PSOE, que representa el cambio seguro para nuestro pueblo".
A falta de poco más de una semana para las municipales el ICAR-Independiente por Cartaya se queda solo en el gobierno tras el tripartito que se formó tras los resultados de los comicios de 2011. Polo se presentó a los comicios después de abandonar el PSOE por discrepancias con la dirección. Bajo las siglas de ICAR fue el partido más votado y logró cinco concejales, los mismos que el PSOE. El PP obtuvo cuatro y el PA uno, al igual que UPyD e IU.
La legislatura se inició con un gobierno formado por ICAR, PA y PP. El tripartito se rompió tras el abandono de los andalucistas. La ruptura se produjo con la dimisión del concejal andalucista por motivos personales y la asunción del cargo por parte de Antonio Carro y su negativa a formar parte del equipo de gobierno. El pacto ha quedado totalmente roto con la expulsión de los ediles populares, aunque los comicios están a vuelta de la esquina.
No hay comentarios