Plataforma Ciudadana no habla de pacto de gobierno, por ahora
Saben que son la fuerza que decidirá al alcalde de los 4 próximos años, pero no tienen prisa
Saben que son la fuerza política que determinará el alcalde y el gobierno municipal del Ayuntamiento de Adra para los próximos cuatro años. Pero no tienen prisa en tomar ningún tipo de decisión sobre la estrategia a seguir hasta la formación del nuevo pleno municipal, el 13 de junio.
Desde la candidatura de Plataforma Ciudadana Abderitana hacen hincapié en que serán los órganos asamblearios y las comisiones de trabajo de la plataforma los que decidirán si los tres concejales logrados el domingo han de apoyar a un gobierno local del Partido Popular, a uno del Partido Socialista Obrero Español; o si no han de apoyar a ninguno de los dos y quedarse en la oposición marcando la acción de gobierno con apoyos puntuales a las propuestas de PP o PSOE o sacando las suyas propias adelante.
Lo que tienen claro en la Plataforma Ciudadana Abderitana es que los resultados del domingo son un éxito para una iniciativa ciudadana que surgió hace un año y medio y a la que se unieron para formar una candidatura electoral personas de Izquierda Unida (en cuya coalición electoral se incluyeron finalmente), ex militantes del PSOE y personas que hasta ahora no se habían implicado en ningún partido político abderitano.
Lo cierto es que los tres concejales de Plataforma Ciudadana Abderitana son los que pueden hacer que PP (con nueve concejales) o PSOE (ocho ediles logrados el domingo) gobiernen el ayuntamiento abderitano hasta el año 2019. Así que cada uno de sus 1.457 votos vale más que los 4.032 sumados por el Partido Popular y los 3.427 sumados por el Partido Socialista.
A priori se puede pensar que el pacto de gobierno 'natural' será entre PSOE y Plataforma Ciudadana; pero no hay que olvidar que desde la Plataforma se ha insistido durante toda la campaña en "los nefastos gobiernos del Partido Popular y la oposición silenciosa del Partido Socialista". Es decir, que han criticado por igual a ambos partidos.
Si en la Plataforma Ciudadana no tienen prisa en decidir qué harán en las próximas semanas, en el PSOE de Adra lo tuvieron claro desde la misma noche electoral, en la que buscaron un encuentro con la candidatura ciudadana para felicitarles por su irrupción en el ayuntamiento y trasladarles que están dispuestos a negociar un pacto de gobierno para el próximo mandato.
La candidata socialista, Teresa Piqueras, se muestra satisfecha por los resultados obtenidos, ya que han subido en número de votos (apenas 60 respecto a 2011) y en la cifra de concejales, con uno más que hace cuatro años.
En cuanto a un pacto con la Plataforma Ciudadana, la líder del PSOE afirma que "espero que podamos entendernos para que haya un gobierno de izquierdas que pueda superar los doce años de los gobiernos del PP. Yo creo que podremos llegar a un entendimiento y para ello trabajaremos a partir de ya".
No obstante, Teresa Piqueras confirma que desde la Plataforma Ciudadana no han querido fijar aún ninguna reunión en la que comenzar a negociar ese pacto de gobierno.
La candidata socialista tiene claro que "los ciudadanos de Adra le han dicho al Partido Popular que están hartos de sus gobiernos de mayorías absolutas", como lo demuestra el hecho de que esa formación política ha perdido respecto a 2011 más de 2.700 votos y más de veinte puntos porcentuales, pasando de los 14 concejales a nueve, tan sólo uno más que el PSOE.
El posible pacto de gobierno entre el PSOE y la Plataforma Ciudadana Abderitana parece inevitable para que haya un gobierno estable en el ayuntamiento abderitano y hay quien podría pensar que formará parte de un acuerdo global entre las direcciones provinciales de Izquierda Unida y PSOE, ya que la Plataforma se presentó en las elecciones dentro de la coalición Para la Gente impulsada por IU.Pero en ese sentido, desde la Plataforma Ciudadana insisten en la independencia de su funcionamiento y que serán los miembros de este movimiento ciudadano quienes decidirán qué se hará. Y recalcan que siempre bajo el prisma de los principios y formas de hacer política que forman parte de la identidad de la Plataforma y que quieren llevar al nuevo tiempo municipal.
También te puede interesar