Sólo una cuarta parte de los candidatos a alcaldes son mujeres

En 31 de los 103 municipios de la provincia de Málaga no hay ninguna candidatura encabezada por una mujer Hay 112 que optan a una alcaldía frente a 318 hombres

La candidata del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto de campaña en las elecciones municipales de 2011.
La candidata del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto de campaña en las elecciones municipales de 2011.
Raquel Garrido Málaga

14 de mayo 2015 - 01:00

Unas 430 candidaturas de cerca de 70 formaciones distintas se juegan el próximo 24 de mayo un lugar en alguna de las 103 corporaciones municipales de la provincia de Málaga. Pero aunque la participación de la mujer en la política es cada vez mayor, aún existe una gran desigualdad en cuanto a las personas elegidas para encabezar las listas y optar a la Alcaldía ya que solamente una cuarta del total de candidatos presentados tienen nombre femenino.

Son 112 las mujeres que aspiran a ser elegidas alcaldesas de todos los partidos políticos que concurren a los comicios municipales. O, lo que es lo mismo, un 26% de los 430 alcaldables que aspiran a dirigir una corporación los próximos cuatro años, según los datos analizados del listado de candidaturas presentadas en la provincia.

Por partidos, a pesar de que el PSOE y el PP son los únicos que presentan candidaturas en los 103 municipios malagueños, no son precisamente los que más mujeres tienen para optar a las alcaldías. Es IU la formación que en estas elecciones más ha apostado por nombres femeninos para encabezar alguna de sus 96 listas. En total, son 31 las mujeres que se presentan bajo las siglas de IU, le sigue el PSOE con 29 y el PP con 27.

Además, hay otras cinco candidatas a alcaldesa en las 18 listas que Ciudadanos presenta en la provincia, otras cuatro del Partido Andalucista y dos de UPyD. En el caso de las formaciones que se presentan a las elecciones municipales con Podemos como integrante, hay cinco mujeres al frente de sus candidaturas.

Completan la lista de mujeres candidatas a alcaldesas, una candidata de Vox en Estepona y ocho que se presentan con distintos partidos independientes como Espacio Verde en Nerja, Sumemos Vélez-Málaga o La hora del pueblo en Cortes de la Frontera, según los datos analizados.

La mayoría de las candidaturas están encabezadas por hombres y hay pueblos donde ninguna candidatura lleva como número uno a una mujer. Es lo que ocurre en 32 de los 103 municipios de la provincia, donde ninguno de los partidos que concurren a las elecciones han apostado por una mujer para dirigir el ayuntamiento como alcaldesa. Algunos municipios tan importantes como Antequera, aunque también ocurre lo mismo en Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Alcaucín, Almáchar, Benamargosa, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Algatocín, Benalauría, Júzcar, Montejaque, Yunquera, Alfarnatejo, Álora, Casabermeja, Casarabonela, Monda, Casares y Manilva.

Llama la atención que en otros municipios de mayor tamaño, aunque sí hay mujeres que encabezan alguna de las listas que concurren, el número no es proporcional. Es el caso de Málaga capital, donde se presentan 15 partidos y únicamente tres de ellos han elegido a una mujer para optar a la alcaldía. Son el PSOE con María Gámez al frente, Málaga Ahora -coalición que incluye a Podemos- cuya cabeza de lista es Ysabel Torralbo y el Partido Andalucista cuya candidata es Olimpia Gutiérrez.

También en Vélez-Málaga, donde se han presentado diez candidaturas, los aspirantes a ganar la alcaldía son mayoritariamente hombres y solamente la lista de Sumemos Vélez-Málaga está dirigida por una mujer. En Marbella, de once partidos sólo dos han puesto a la cabeza de sus listas a una mujer, mientras que en Torremolinos únicamente en un caso de las ocho candidaturas que concurren.

stats