La frontera norte de Málaga
Pavimentación de aceras, nuevos equipamientos y más zonas verdes, son algunos de los compromisos de los partidos
La situación geográfica de Ciudad Jardín convierte este distrito en espacio de frontera. Sus barrios saben de la cercanía del casco antiguo tanto como de la dispersión más allá de la autovía, donde se extienden no pocos núcleos habitados por centenares de vecinos, con necesidades bien distintas de las del resto de sus vecinos de entorno. Mangas Verdes, Cortijo Bazán, Las Flores, Monte Dorado... Y con tanta variedad, las opiniones sobre el estado del distrito son múltiples.
"En Jardín de Málaga puede haber unas 4.000 personas; el 90% estamos afectados por la crisis y un puñado no tiene ni para comer", explica Luis Arrabal, miembro de la asociación de vecinos que lleva el mismo nombre que el barrio. Cuando se le pregunta por las carencias que hay en su zona apunta al acerado, "que lleva cuarenta años y no cambian y cuarenta mil cosas más que vienen desde hace años sin que se le dé solución".
Araceli López forma parte de la asociación Huerta Los Rosales. Su percepción es positiva. "En la zona donde estamos nos han arreglado el centro ciudadano, todas las semanas nos limpian la plaza, la verdad es que nos tienen muy bien", asegura con satisfacción, indicando que en los dos meses que lleva al frente del colectivo le han resuelto cuando ha pedido. ¿Alguna demanda? Se le pregunta. A lo que Araceli contesta: "Sí, sería necesaria más concienciación con los perros". A falta de una vigilancia mayor del Ayuntamiento, estos vecinos tiene una particular forma de reaccionar ante aquellos que no recojan los excrementos de sus canes: "Si dejan sus regalitos los cogemos y se los metemos en el buzón". Un método que, por lo que cuenta, ha dado sus resultados.
Haza Carpintero es un diseminado que se localiza al norte de la finca de la Concepción. "Podemos ser unas 120 personas, pero con otros núcleos podemos llegar al millar", cuenta Manuel Cobo, de la Asociación de Vecinos El Olivar. "Hemos tenido la suerte de que en estos cuatro años se han hecho bastantes actuaciones", cuenta, confiando en que en el próximo mandato "se pueda terminar algún trocito de calle por arreglar". Otra de sus demandas a los partidos es que el parque periurbano de la zona "no se mantenga en la situación de abandono en la que se encuentra". "Es verdad que suele venir una vez a la semana el personal de Limasa, que hace una ligera limpieza, por decirlo de algún modo", cuestiona.
En Ciudad Jardín se asienta el barrio de Los Arcos, donde existía el compromiso de la Junta de Andalucía de impulsar la rehabilitación de los edificios que allí se levantan y que presentan condiciones de conservación lamentables. Una vecina de este entorno vuelve a denunciar la situación. "Seguimos igual; se han tirado siete años esperando la rehabilitación y la Junta se ha comido el dinero, sin que se haya llevado a cabo la obra", denuncia. Tras los desperfectos sufridos en su bloque, asegura que ahora se enfrenta a la obligación de pagar un préstamo por más de 7.000 euros, situación que comparte con otros vecinos en malas condiciones económicas.
Pero la rehabilitación de estos inmuebles no forma parte de ninguno de los programas electorales con los que los principales partidos concurren a los comicios del próximo 24 de mayo. Ni siquiera la exigencia a la Administración regional a cumplir el compromiso asumido en 2009, cuando el entonces consejero firmó con los vecinos el acuerdo para llevar a cabo esta actuación. El único documento que hace alguna mención a ello es el de la candidata socialista María Gámez, si bien lo hace de manera escueta: "Rehabilitación de viviendas en los barrios pendientes". Málaga Ahora, por su parte, sí habla de la rehabilitación integral de Los Arcos.
El cabeza de cartel del PP, Francisco de la Torre, incide en el impulso de numerosas actuaciones de mejora de pavimentos, acerado, zonas verdes, en Cortijo Bazán, Huerta Nueva, Jardín de Málaga, Alegría de la Huerta, Parque del Sur, entre otros. Una de las aportaciones es la creación de un centro "pionero" de formación de profesionales en materia agraria y medioambiental en el Jardín Botánico La Concepción. Asimismo, apuntan el impulso del plan especial del Acueducto de San Telmo y segunda fase del parque del entorno.
Los socialistas, por su parte, apuestan por dotar al distrito de una guardería municipal de un centro de estancia diurna y de nuevas zonas verdes. Asimismo, comprometen la creación de un centro comercial abierto en la zona de Emilio Thuiller, y destacan la necesidad de acometer la limpieza del río Guadalmedina, que separa este distrito del de Palma-Palmilla. Otra de las ideas del PSOE es la de dar uso al auditorio de Mangas Verdes, propuesta que formas parte también del programa de Ciudadanos, que denuncia la "infrautilización" de este espacio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro