Elecciones Andalucía

Los empresarios reciben a Juan Espadas en un acto discreto con el comité ejecutivo de la CEA

Reunión de Juan Espadas con el comité ejecutivo de la CEA

Reunión de Juan Espadas con el comité ejecutivo de la CEA

El pasado 18 de mayo, la Confederación de Empresarios de Andalucía iniciaba su actividad relacionada con las elecciones andaluzas con un gran acto destinado a escuchar las propuestas del presidente andaluz y candidato popular, Juanma Moreno, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, reflejando la buena sintonía existente. Poco después, presentaba su documento de propuestas para los partidos. Casi un mes después, ha llegado el turno del candidato del PSOE, Juan Espadas, que ha defendido la concertación social con empresarios y sindicatos en una reunión bastante más discreta, solo con el comité ejecutivo y sin retransmisión por streaming.

Espadas había iniciado su recorrido en el otro lado de la concertación, los sindicatos. Poco después del acto empresarial con el PP, el socialista se reunía con UGT y CCOO, a los que prometía luchar por los trabajadores, remarcando así los lazos del PSOE con las centrales. El PP llevaba a los empresarios la promesa de más rebajas fiscales, precisamente lo que estos demandan; el modelo fiscal del PSOE no está precisamente en línea con el del empresariado.

Ante estos, Espadas ha puesto en valor algo en lo que sí hay un acuerdo claro, la concertación social como herramienta para hacer avanzar Andalucía, y ha recordado que “hemos llegado a grandes acuerdos en momentos muy difíciles” para esta comunidad autónoma. En el primer punto del programa electoral del PSOE está la elaboración de un plan de recuperación con la participación de los agentes económicos y sociales, las corporaciones locales y los grupos políticos, con el objetivo de movilizar los 11.000 millones de fondos europeos asignados a Andalucía. A ello se ha referido durante la reunión en la CEA, advirtiendo que “ya vamos tarde en lo que tendría que haber sido una alianza entre Junta, ayuntamientos y empresarios”. Andalucía es la comunidad que más fondos europeos ha recibido pero la que menos está ejecutando, ha resaltado, "porque no ha definido correctamente los proyectos prioritarios".

En este sentido, Espadas se ha comprometido a diseñar “sector por sector” qué queremos alcanzar en el ámbito de la aeronáutica, la agricultura, el sector naval, industrial o el comercio. “Estoy convencido de que la creación de riqueza y empleo pasa por seguir modernizando los sectores” ha señalado.

Juan Espadas también ha pedido colaboración a los empresarios para fomentar el empleo de los jóvenes, hay que “hacer una estrategia de futuro de empleo, en colaboración con el sector privado” y se ha comprometido a poner recursos para la formación. Esa es otra de las grandes apuestas de su programa, que compromete la creación de 100.000 empleos para jóvenes en 4 años, movilizando 2.000 millones de euros públicos y privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios