El 15-M mantiene su concentración de hoy en Sol pese a su prohibición
La Junta Electoral de Madrid considera que el acto persigue "la promoción de consignas políticas" la jornada de reflexión
El Movimiento del 15-M mantiene su convocatoria en la Puerta del Sol para hoy, pese a la "absurda" prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid, al considerar que la jornada de reflexión no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva.
Así lo aseguraba la Comisión Legal Sol en un comunicado colgado ayer en su perfil de Twitter y que reproducía el emitido hace cuatro años cuando el movimiento también se concentró en la madrileña plaza en la jornada de reflexión y desobedeció "conscientemente" la "absurda" prohibición de la Junta Electoral.
"Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social", comienza el texto que recuerda que la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva, pues "un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde".
Para el movimiento 15-M, el derecho de reunión "prevalece" sobre la jornada de reflexión tal y como, defienden, lo ha declarado el Tribunal Constitucional (TC) en situaciones semejantes en las que ha argumentado que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como "hipótesis insuficiente" para limitar este derecho.
Junto a este argumento, el 15-M añade otro: el TC ha dictaminado en diversas ocasiones que no se puede confundir la emisión de propaganda electoral ni la celebración de actos de campaña en la jornada de reflexión con el hecho de celebrar una reunión, salvo que se aporten razones fundadas de que su finalidad sea la captación de sufragios.
Por todo, la coordinadora Mayo Global 2015M hizo un llamamiento también en redes sociales para acudir anoche a la Puerta del Sol a las diez de la noche, con el objetivo de preparar un "grito mudo" coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión.
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración del 15-M porque su finalidad es "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley.
El candidato de Podemos a La Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, eludió pronunciarse sobre la decisión del 15-M de mantener la protesta, al señalar que "es un movimiento independiente".
El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, dijo por su parte que le parece bien que el 15-M proteste hoy en Madrid y recordó que en una jornada semejante el Gobierno salió a decir que tenía "pruebas" de que "los atentados de Atocha los había cometido ETA".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó al movimiento 15-M a que acate la decisión de la Junta Electoral de Madrid. Preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo o "un llamamiento a cumplir la ley" y recordó que "las decisiones de las juntas electorales son las encargadas de velar por el cumplimiento de la legalidad durante la jornada de reflexión y la jornada electoral".
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, consideró a su vez que "es mejor buscar otro día" para la manifestación del 15-M, porque hoy "hay mucho que reflexionar" y debería poder hacerse "serenamente".
No hay comentarios