Un plan estratégico y coordinado entre todos
Los aspirantes a la Alcaldía defienden la actuación conjunta
Un potente frente patrimonial y un plan estratégico común para gestionarlo eficazmente. Es la iniciativa que defienden prácticamente todos los candidatos a la Alcaldía gaditana, además de una de las pocas asociaciones implicadas en la salvaguarda de este legado como es ADIP (Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio).
Hay otras propuestas en las que coinciden sus programas, como es la reapertura del yacimiento del Teatro Romano y Casa del Obispo, que defienden el PA y Ciudadanos. Desde el PSOE curiosamente abogan por "la explotación más dinámica de muchos de nuestros monumentos o sitios arqueológicos", siendo esto último uno de los puntos negros de la gestión de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad, tal y como señala Moisés Camacho, presidente de ADIP.
También apuestan los socialistas por un Consorcio que gestione de forma integral toda la cultura y el patrimonio artístico, así como impulsar cualquier iniciativa que convierta Cádiz en Patrimonio de la Humanidad y explotar y musealizar el emblemático Teatro Falla.
En la figura de Falla también incurre Por Cádiz sí se puede, con itinerarios de visita a los enclaves más significativos, en coordinación con el Conservatorio de Música y programas didácticos que difundan su obra.
La puesta en valor de las Cuevas de María Moco figura en el programa de Ganar Cádiz en Común, al igual que la difusión del patrimonio en general en el seno de la comunidad educativa. Una iniciativa que también apoyan desde ADIP, para educar desde la base. Otra propuesta de Ganar Cádiz en Común es la creación de un centro etnológico de interpretación de la ciudad para admirar las distintas etapas geológicas, históricas y económicas de Cádiz. En este sentido UPyD incide convertir Cádiz en un "parque temático de su propia historia, con firma de convenios con entidades privadas para la puesta en valor de los que lo necesiten".
El PP, por su parte, propone recuperar el Club Marte, la segunda fase de actuación del paseo superior de las Puertas de Tierra, las murallas de Cortadura y finalizar el Castillo de San Sebastián o la rehabilitación del Palacio de Recaño. También proponen continuar el plan de mantenimiento de monumentos de la ciudad.
Entre otras propuestas, Ciudadanos aboga por una mejora en la información y difusión del patrimonio y Por Cádiz sí se puede habla de una "auditoría de los edificios destinados a museos y centros culturales para reorientar su gestión, además de un plan estratégico para murallas y baluartes".
La recuperación del Vaporcito o de Varcárcel también está en las líneas de actuación de programas como el de UPyD.
No hay comentarios