Más policías y con mejores medios

Málaga Ahora pide cámaras en todas las comisarías para velar por el cumplimiento de la legalidad con las personas retenidas

Dos agentes de la Policía Local, en el Paseo del Parque.
S. Sánchez Málaga

13 de mayo 2015 - 01:00

Mejora en las infraestructuras, en las instalaciones, en los medios móviles, en las plantillas... Son grosso modo las cuestiones principales que ponen sobre la mesa algunos de los sindicatos representativos de la Policía Local y de Bomberos en Málaga capital, que apuntan la necesidad de incidir en los próximos cuatro años en solventar estas taras. "Es verdad que la crisis económica hace mella en el grueso de la población, pero en lo que no puede tener incidencia es en la seguridad, porque eso supone no que nos afecte a nosotros sino a los ciudadanos", explica Nicolás Aguilar, representante del sindicato UPLB.

A la espera de organizar en los próximos días un encuentro con los principales candidatos a la Alcaldía, Aguilar subraya la necesidad de mejorar las inversiones que desde la Casona del Parque se destinan a las infraestructuras policiales y de bomberos, a lo que añaden la necesidad de ampliar las plantillas, en especial en el caso de la policía. Sobre el Cuerpo de Bomberos destaca, por ejemplo, la necesidad de poner en funcionamiento y dotar del personal necesario el parque de Campanillas, finalizado desde hace tiempo.

Otro de los puntos en los que incide el representante de UPLB es el de la especialización a la que debe ser sometida la plantilla. Alude, en este sentido, a la trascendencia de adaptar a los agentes ante el crecimiento turístico de la capital y la importante llegada de cruceristas. "Pedimos una mayor especialización para estos temas, de modo que cuando lleguen los turistas estos se sientan más cómodos", comenta. Si bien admite que hay unidades de apoyo, "lo ideal es que el turista se sienta cómodo y que los agentes tengan una formación en idiomas, por ejemplo".

En la misma línea, el responsable del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), José Javier Puerta, destaca los problemas que el Cuerpo se ha venido encontrando en los últimos años. "Han sido de un retroceso total, sin la entrega del vestuario debido, con los vehículos en una situación deteriorado, sobre todo en las motos; sí se ha avanzado en el tema de las persecuciones, pero en cuanto a medios técnicos, poco", manifestó.

"Tenemos grandes problemas de vestuario, que se entrega a cuenta gotas", añadió. Si bien admitió la apertura de nuevas dependencias, destacó la carencia de personal que tiene en este momento la Policía Local. "El que hayan convocado 36 plazas es lo mínimo que podían hacer tras casi 11 años sin ampliar la plantilla", añadió. En relación a las plazas de nueva creación que serían necesarias, Puerta habla de unos 150-200 puestos en los próximos cuatro años, "y ello siempre que no se adelante la edad de jubilación". Para justificar esta demanda, señala que en los últimos años ha aumentado la cifra de agentes en segunda actividad en unos 50, lo que provoca que actualmente haya unos 170 policías menos en las calles.

La creación de nuevas plazas de policía local es una de las líneas centrales del programa del PSOE en materia de seguridad. "Ampliaremos la plantilla de la Policía Local hasta conseguir un ratio de 2 policías por cada 1.000 habitantes", dice textualmente el documento, medida con la que "superar el déficit actual de más de 200 policías". La cabeza de cartel socialista, María Gámez, anuncia también su intención de suprimir la figura del coordinador gerente de Seguridad, lo que permitirá un ahorro de 85.000 euros "que se destinarán a mejorar el equipamiento general de la Policía Local". Otra de las acciones curiosas es la de pone en funcionamiento un sistema de alerta por crecida de ríos y arroyos.

Los planteamientos del PP son bastante más escuetos. Su programa se limita a mejorar la flota de vehículos y las comunicaciones, a crear los consejos de seguridad de distrito y abunda en la idea de crear un sistema automatizado de alarmas temprana en materia de protección de incendios de masas urbanas forestales.

Las propuestas más contundentes en materia de seguridad corresponden a Málaga Ahora. A su intención de derogar de forma inmediata la actual Ordenanza Cívica, suma la instalación de videocámaras en las comisarías de la Policía Local "para velar por el cumplimiento de la legalidad en lo que se refiere a personas retenidas". Plantean también el desarrollo del código ético profesional para los cuerpos policiales y "acabar con la persecución y criminalización de la prostitución en la calle".

IU Málaga para la Gente, por su parte, se suma a la idea de eliminar la figura del coordinador de Seguridad, por potenciar la presencia de agentes en los barrios y suprimir aquellas unidades centralizadas que "tienden a imitar unidades concretas del Cuerpo Nacional de Policía". Asimismo, apuestan por cubrir las plazas vacantes en el cuerpo, que elevan a un centenar. Otro de los planteamientos de la formación es asumir el servicio de vigilancia de los edificios municipales actualmente cedidos a empresas privadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último