"No tendría problema en que Ciudadanos estuviera en el gobierno"
francisco de la torre. alcalde de málaga
No cierra la puerta a un posible pacto con el partido de Albert Rivera porque no hay ninguna línea "insalvable"
-¿Cómo interpreta los resultados en las urnas?
-Es una bajada muy importante para el PP, más allá de lo que pronosticábamos. La encuesta que teníamos estaban en 15-16 concejales. ¿Qué ha pasado en el último mes? No lo sé... Cabe pensar que la campaña a nivel nacional no ha sido la correcta y la oportuna; cabe pensar que la campaña local no lo haya sido, pero habría que ver. Sé que hemos quedado aceptablemente bien dentro de lo que es el mapa nacional. Hay que comparar ciudades grandes por un lado; pequeñas y medidas, por otro. Luego está la lectura local de gestión. Hemos tenido cosas para estar muy orgullosos, pero siempre hay cosas que son mejorables. Hago la autocrítica correspondiente.
-Hay del orden de 40.000 malagueños que han dejado de confiar en usted. ¿Lo asume así?
-Bueno, no sé si en mí, en el PP... ¿Qué parte son del PP? ¿Qué parte son míos? ¿Cómo se atribuye eso?
-Se lo atribuyo a usted porque su equipo ha tratado durante toda la campaña de desvincular su figura a la del PP, haciendo ver que era a Francisco de la Torre al que se elegía.
-¿Y lo hemos conseguido?
-No lo sé, dígamelo usted.
-Parece que no. Pero habrá una parte importante que sea del PP. Estoy de acuerdo en que se podría asumir que dejan de confiar en mí sí solo hubiese pasado en Málaga. Pero ha pasado en otras ciudades y más que aquí. Por eso su frase no es muy acertada. ¿Qué parte es mía? Hay que hacer el análisis comparativo con otras ciudades. Si lo hago con otras ciudades grandes españolas o andaluzas parece que es poca la parte mía. Luego está la otra campaña de la oposición diciendo que me iba a ir a los cuatro meses, que no iba a estar los cuatro años.
-¿Se siente defraudado con la respuesta del electorado?
-Se veía que a la mayoría absoluta no se llegaba, que a los 13 sí, pero que 14 era difícil. ¿Frustración por el resultado? No, al contrario, Agradecido a más de 83.000 malagueños que han mostrado su apoyo.
-¿Prevé replantear cómo llevar a cabo la gestión?
-Con políticas que estimulen el empleo, atracción de inversiones, luchar contra la desigualdad y potenciar la estrategias que funcionan bien. Todo eso con los matices que se puedan hacer en base al diálogo con las fuerzas políticas que integran la Corporación. Más quizás con Ciudadanos, pero con todos quiero tener diálogos.
-Ciudadanos marca unas líneas clave. ¿Hay alguna línea insalvable?
-Ninguna.
-¿Y lo de los cargos de confianza? Hablan de un 95% de reducción.
-Es necesario que conozcan la realidad del organigrama, la realidad del Ayuntamiento y que vean de qué estamos hablando. Estoy abierto a hablarlo todo. Todo lo que sea razonable y vaya por el interés de Málaga ahí estaré.
-Si fuese por usted, no habría inconveniente en que Juan Cassá [candidato de C's en Málaga] fuese teniente de alcalde.
-No, por mí no; no tendría ningún problema, aunque ellos parece que están en otra situación.
-¿Los resultados le hacen replantearse la posibilidad de estar los cuatro años?
-Mantengo mi idea de permanecer los cuatro años.
También te puede interesar