AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

Entre urnas y grabadoras

La resaca electoral

Ganemos Jerez aplaza la reunión de hoy con María José García-Pelayo y convoca una asamblea de "fogueo" para recoger las propuestas que presenten los ciudadanos de cara a posibles pactos.

Entre urnas y grabadoras
M. Valero

Jerez, 28 de mayo 2015 - 07:00

La decisión saldrá de la urna y la reunión tendrá una grabadora en la mesa. Al menos, así lo exige Ganemos Jerez, agrupación que ha aplazado la reunión de hoy con María José García-Pelayo con el objetivo de conocer antes, en asamblea, las opiniones de los ciudadanos. Los concejales Ángeles González y Manuel Fernández comunicaron ayer, en plena calle Consistorio, la decisión de no sentarse esta mañana con la alcaldesa en funciones, porque "somos los que vamos a marcar el tiempo de negociación. No somos cinco concejales, sino 14.631 votos. Los ciudadanos se tienen que expresar", señaló Fernández.

De esta forma, Ganemos ha convocado para hoy una asamblea "de fogueo" en la que cualquier ciudadano podrá evaluar los resultados de las elecciones y presentar una propuesta "de reacción". "Después, de las posibles propuestas vamos a hacer una comisión negociadora. Cada equipo de trabajo va a estudiar cada una de las propuestas, y una vez que las tengamos cerradas, haremos una asamblea decisoria. En ella se verá cuál de las propuestas es la más viable y la que entre todos pensemos que es la más adecuada", apuntó González. Este 'proceso' no acaba aquí, ya que esa propuesta irá a una última votación popular. "En una urna, en la plaza del Arenal, todas las personas mayores de 18 años residentes en Jerez podrán decir sí o no. Esto responde al espíritu de Ganemos Jerez, no podemos decidir sin tener en cuenta la opinión pública", incidió la concejal, quien avanzó que la fecha que barajan para esa votación es el 4 de junio.

Este trabajo en asamblea, previo a la cita con García-Pelayo, permitirá a los cinco concejales elegidos en las municipales saber "las líneas rojas para los partidos". "Queremos que las personas participen de la política y eso no es ir cada cuatro años a votar, sino participar en las asambleas. Por eso, desde aquí invitamos a todo el mundo a que asista y participe", reiteró Fernández.

Lo que sí tienen claro en Ganemos es que una de las condiciones para sentarse con el PP es grabar el encuentro. "Vamos a grabar todas las conversaciones que tengamos con cualquier organización política. Nos han dado motivos, tanto el PP como el PSOE, para dudar de su fiabilidad. Queremos que los ciudadanos sepan qué está ocurriendo, porque la transparencia está por encima de cualquier cosa", remarcó Fernández.

Asimismo, el número 3 de la candidatura de Ganemos declaró que "hasta ahora" no tienen conocimiento de ninguna cita con el PSOE, y aseguró que "vamos a acudir a todas las reuniones a las que nos llamen, pero con una condición: se va a grabar todo".

Esta primera rueda de prensa de la agrupación en plena calle y nada menos que delante del Ayuntamiento, llamó la atención de muchas personas que se agolparon alrededor de los concejales no sólo para escucharlos, sino también para cuestionarles y preguntarles sus siguientes pasos. "Oye perdona, ustedes cómo se definen, ¿de izquierda o de derecha?", preguntó de repente un hombre. "De izquierda claro", respondió Ángeles. Fue la respuesta que esperaba el jerezano -trabajador despedido del Ayuntamiento con el ERE-, quien añadió que "pues si es de izquierda los pactos no deberían ser tan complicados. Decís que cualquiera puede votar, bien, si ahora vienen 20.000 personas del PP y votan que sí al pacto con Pelayo, ¿qué van a hacer? ¿Van a pactar con el PP?". González volvió a tomar la palabra para señalar que "entiendo que haya incertidumbre, que haya colectivos que necesitan defender el interés del propio colectivo, pero nosotros tenemos que defender los intereses de todos los ciudadanos".

"Hay plazo hasta el día 13. Vamos a debatir y evaluar, eso es lo que cabe ahora", recordó la concejal, quien añadió que "lo que creo que podemos decir con certeza es que un pacto de gobierno no cabe; podremos hablar de investidura o de medidas puntuales. Con el PP precisamente no sé lo que saldrá en asamblea, pero somos lo que somos. Me parecen bastante distantes las posiciones y creo que sería muy raro que en asamblea las propuestas vayan a favorecer el gobierno del PP".

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último