Un equipo que acompaña

Los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria destacan la importancia de trabajar en coordinación

De izquierda a derecha, Alejandro Utor, Lola González, Pilar Moreno e Isabelo Serrano en la sala de curas de la Unidad de Patología Mamaria.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

19 de octubre 2016 - 01:00

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, que es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. A pesar de que su incidencia ha aumentado en los últimos años, la mortalidad ha disminuido. "Las mejoras técnicas y de los tratamientos oncológicos han contribuido a mejorar los resultados tanto en la supervivencia como en la calidad de vida", asegura Pilar Moreno Paredes, cirujana responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar.

Esta Unidad se creó en el año 2002 y forma parte de la Unidad de Atención Integral al Cáncer del hospital gaditano, junto con la de Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Para Pilar Moreno, "la riqueza de esta Unidad es el equipo, que trabajamos de forma muy coordinada y todos en la misma línea, con el mismo objetivo: hacer lo mejor para la paciente e involucrarla en el proceso. Todos tomamos las decisiones de forma conjunta". Alejandro Utor Fernández e Isabelo Serrano Borrero son los otros dos cirujanos que forman parte del equipo.

Para involucrar a la paciente en todo el proceso, destacan la importancia de que esté muy bien informada: "Hay que explicarle muy bien las cosas y se le ofrece todas las posibilidades para que ella pueda decidir lo que quiere hacer", destaca Pilar Moreno, añadiendo que en todo momento, la paciente está acompañada por el personal de la Unidad "desde que se le diagnostica hasta que acaba el proceso. Y procuramos que sea siempre el mismo médico el que la atienda para que sea un referente al que ella puede acudir; también la misma enfermera", señala esta cirujana. Lola González Piney, enfermera encargada de la Sala de Curas, añade que a todas se les da el teléfono de la Unidad para que puedan llamar en caso de duda o complicación, facilitando así la accesibilidad a los profesionales.

Pilar Moreno resalta la importancia de la humanidad a la hora de tratar a las pacientes. "Puedes ser un técnico maravilloso, pero si te falta la humanidad, no eres buen médico", sostiene. Por eso, considera que la información debe darse a cada una de ellas de manera adecuada, "sin prisas, con calidad y calidez. Y esto hace que se sientan guiadas y cuidadas. En definitiva, es explicar las cosas como me gustaría que me las explicaran a mí, que ellas se sientan el centro y vean que no se va a hacer nada que ellas no decidan".

Los profesionales de esta Unidad reconocen que es duro dar un diagnóstico de cáncer de mama. "Vemos a las pacientes en los peores momentos de su vida, pero luego, cuando las vemos curadas y que recuperan su vida normal, es la mayor satisfacción que podemos tener", afirma Alejandro Utor. "Cada día que viene una paciente y se pasa solo para darnos un abrazo, es una alegría", añade Isabelo Serrano.

Señalan que uno de los momentos más difíciles que han vivido fue cuando murió el doctor Enrique Alonso, creador de la Unidad de Mama. "Tuvimos que continuar lo que empezó pero sin él. Enrique Alonso siempre nos decía: 'la enferma es el centro de nuestra atención', y el actual jefe, Javier Jaén, ha seguido trabajando en la misma línea", indica la doctora Moreno. Alejandro Utor destaca también los años de crisis que han sufrido y "hemos suplido la disminución de recursos con interés y esfuerzo, de tal manera que no ha repercutido en las pacientes ni hemos tenido peores resultados. Al revés".

Integrantes de esta Unidad participarán esta tarde en una mesa redonda que tendrá lugar en Diputación por el Día contra el Cáncer de Mama, un acto que este año celebra su décima edición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último