"No fuimos héroes, sólo humanos"
San Fernando agradece a Angrois su ayuda en el accidente de Santiago
La joven de San Fernando (Cádiz) Fátima Reyes Quijano -una de las supervivientes del trágico accidente ferroviario de Santiago- fue la encargada de entregar ayer a los vecinos de la parroquia de Angrois la medalla de la ciudad en el Real Teatro de Las Cortes. Testigos del emotivo acto fueron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás. La distinción la recogió Francisco Otero, el hombre que rescató a Fátima Reyes de los vagones destrozados del Alvia descarrilado el 24 de julio.
San Fernando, que perdió a cinco de sus vecinos en el accidente, refrendó públicamente su gratitud hacia quienes se lanzaron a las vías para auxiliar a heridos e intentar salvar a todos los pasajeros que pudieran. Lo hicieron antes de que llegaran las primeras ambulancias, los bomberos y los servicios de emergencia. Y luego se quedaron porque todos los brazos eran pocos. Acudieron con agua, mantas y linternas, e incluso arrancaron puertas de sus casas para usarlas como camillas para trasladar a los heridos. Gracias a ellos -ayer se reconoció en el acto- se pudieron salvar muchas vidas.
Y sin embargo, su modesta respuesta, algo abrumados tras recibir la medalla de la ciudad, impresionó al público que llenó el aforo del Teatro. "No fuimos héroes en la noche del 24 de julio. Fuimos seres humanos", dijo Isidoro Castaño, otro vecino de Angrois que ayer se desplazó hasta San Fernando. "Vosotros sí que sois héroes. Cada día, cada hora, cada instante... Éste y todos los homenajes son para vosotros, para las familias de las víctimas, para los heridos, para que seáis capaces de caminar con vuestra pesada carga y sonreír de nuevo", afirmó al dirigirse a los familiares de las víctimas.
En el homenaje San Fernando volvió a recordar a los cinco isleños que perdieron la vida en la tragedia: Ignacio Bustamante Morejón y los dos matrimonios formados por Francisco García Pereira y Esperanza Márquez y Rosa Quijano y Antonio Reyes, padres de la joven Fátima. También a Josefa Álvarez Díaz, la mujer de Ignacio, que todavía se recupera de las lesiones causadas en el accidente.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que Santiago y San Fernando habían quedado hermanadas en la muerte y también en la vida, porque el acto de ayer ensalzó las virtudes del ser humano, su capacidad de entrega, su solidaridad y su generosidad para crecerse ante la dimensión de una tragedia que desborda toda comprensión.
También te puede interesar
Lo último