El incendio de Beas afecta a 270 hectáreas de vegetación y arboleda
El fuego se controló en la tarde de ayer, aunque los vecinos de la zona afectada pudieron volver antes a sus viviendas
El incendio declarado el pasado viernes en un monte de Beas (Huelva), estabilizado desde las 0:30 del sábado y controlado a última hora de ayer, afectó a una superficie aproximada de 270 hectáreas, según las primeras estimaciones de los efectivos del plan contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el plan Infoca, que trabajaban para su extinción.
Fuentes de este dispositivo indicaron que la superficie afectada por el incendio está conformada principalmente por pastizal y matorral, así como, en menor medida, por una zona de eucaliptos.
Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva desactivó el nivel uno de emergencia que había puesto en marcha de forma preventiva ante este fuego, al haberse originado en una zona próxima a una urbanización de viviendas diseminadas.
De este modo, las personas a las que se les había recomendado que abandonasen sus hogares ante la posibilidad de que las llamas pudieran llegar a sus viviendas, pudieron regresar a sus casas a lo largo del día de ayer.
En el lugar del fuego continuaron trabajando tres retenes de especialistas del Infoca compuestos cada uno de ellos por siete personas, así como cuatro vehículos autobomba y una unidad móvil de meteorología.
Sin embargo, y una vez que el incendio se dio por estabilizado, se retiraron del lugar los medios que no eran de la provincia de Huelva y que habían estado trabajando en la extinción del fuego hasta entonces.
El alcalde de Beas, Guillermo Rivera, lamentó, por su parte, el impacto que el fuego ha tenido sobre su término municipal, y la tristeza "de ver que se quema una zona tan valiosa". Rivera indicó que hubo suerte ya que los pantanos de los ganaderos de la zona se encuentran en estos momentos llenos de agua, y pudieron ser usados sin problemas por los medios aéreos empleados en la extinción.
"De todas formas, tenemos la tristeza de que se ha quemado una zona de un valor paisajístico enorme", señaló el regidor, que indicó que el siniestro se pudo estabilizar a tiempo de que no afecte a masa de suministro de celulosa, que cuenta con instalaciones en la zona.
El alcalde beasino concretó que "si se hubiese propagado más, se hubiese perdido mucho terreno para masa forestal y suministro de celulosa", y añadió que maquinaria de Ence estuvo colaborando también en las labores de extinción.
No hay comentarios