Más de 1.600 inmigrantes llegaron en patera al litoral andaluz en lo que va de año
Tres embarcaciones con 59 personas fueron rescatadas ayer en Almería · Cinco hombres alcanzaron Tarifa en un bote hinchable
Hasta el día de ayer y desde el pasado 1 de enero, 1.624 inmigrantes han cruzado el Estrecho de Gibraltar y han llegado hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga a bordo de 70 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press. De ellas, diez, con más de 200 personas en su interior, han realizado esta travesía en los últimos nueve días debido, principalmente, al buen tiempo.
Granada es la provincia que ha recibido un mayor número de inmigrantes en los meses que llevamos de 2011, con un total de 879. Fueron interceptados a bordo de 20 pateras, llegadas en su mayoría a las costas de Motril, aunque algunas recalaron en el Cabo Sacratif o en Albuñol.
Almería ha recibido ya un total de 549 inmigrantes después de que en las últimas 24 horas hayan llegado a la provincia cuatro pateras con un total de 70 personas. Estas más de 500 personas han llegado a Almería a bordo de 31 pateras, en su mayoría, a través de la Isla de Alborán, el puerto de Almería o las zonas próximas del Cabo de Gata y a El Ejido. A estos datos hay que sumar las 59 personas que fueron rescatadas ayer mismo en aguas almerienses navegando en tres pateras.
Otra de las provincias receptoras de inmigración es Cádiz, donde hasta la fecha han llegado 162 inmigrantes. Los cinco últimos, ayer a bordo de un bote de juguete que logró llegar hasta Tarifa. También a esta ciudad llegaron el pasado domingo otras 27 personas, entre ellas cuatro mujeres embarazadas y un bebé. En total, a la provincia gaditana han llegado desde enero 17 embarcaciones.
El pasado 21 de junio el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó en aguas cercanas a Puerto Banús (Marbella, Málaga), una patera en la que navegaban unos 30 varones de origen magrebí, los primeros inmigrantes que llegan a la costa malagueña en lo que va de año. En pleno invierno, el 7 de enero de este año, Salvamento Marítimo rescató cuatro marroquíes en una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia en 2011.
No hay comentarios