Joaquín Páez deja la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por "motivos meramente personales"

Abandona el cargo en la CHG tras siete años y reafirma su "compromiso e implicación" con un "recurso imprescindible y apasionante" como es el agua

La próxima campaña agrícola tendrá un 15% menos de agua del acuífero de Doñana

Joaquín Páez.
Joaquín Páez. / Raúl Caro / Efe

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha comunicado este jueves su decisión de "decir adiós" tras siete años en este cargo, "motivos meramente personales". Nacido en La Rioja en 1962, ha presidido desde el verano de 2018 la institución más importante para la gestión gubernamental del agua Andalucía.

La cuenca hidrográfica del río Guadalquivir tiene una extensión de 57.527 km y se extiende por 12 provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la demarcación.

Páez ha sido una figura clave en las negociaciones para el Pacto de Doñana, ya que era una de las personas de confianza de la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que abrochó con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el futuro del humedal más importante de Europa, ya que logró pactar la retirada de la proposición impulsada por PP y Vox en el Parlamento andaluz, que buscaba regularizar zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana.

"En estos siete años he estado rodeado de personas de diferente condición, con diferentes visiones y objetivos diversos, pero todas ellas prometidas en torno a ese recurso imprescindible y apasionante que es el agua", expresa Páez en un escrito de despedida remitido a los medios.

Páez continúa afirmando que se siente "afortunado y muy agradecido de haber tenido esta oportunidad de hacer cosas por el agua, sabiendo de su repercusión en la más necesaria que nunca riqueza ambiental, en el desarrollo económico qué proporciona y, por tanto, en la consolidación de una sociedad más sana, próspera y equitativa en cuanto a oportunidades de desarrollo".

Además, el presidente de la CHG relata que "durante este tiempo he procurado dejar claro mi compromiso e implicación, además del convencimiento de que participaba en un proyecto de país, pensado y diseñado únicamente para obtener del agua, lo mejor de lo que nos puede aportar en el presente, mientras la cuidamos y también nos garantizamos el futuro".

stats