La Junta insiste en la lealtad institucional... pero no sabe a dónde manda dinero el Gobierno
La portavoz Carolina España agradece la colaboración e insiste en la "unidad" en estos momentos
La Junta declara desastre natural en 69 municipios y repara de urgencia 10 carreteras por la DANA en Andalucía
El Gobierno andaluz mantiene su discurso de agradecimiento a la "lealtad" institucional de todas las instituciones en la gestión de la DANA. El lunes lo hacía público el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y este martes le tocaba el turno a la portavoz del Ejecutivo, Carolina España, por si quedaba alguna duda. Desde la Junta no quieren ni un solo error en este asunto; lo importante es "atender las necesidades de los ciudadanos y seguir trabajando como lo estamos haciendo", ha afirmado Carolina España en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.
"Lo importante es la unidad de todas las administraciones", ha afirmado la portavoz evitando cualquier polémica con la gestión de la emergencia en Valencia pero también dejando clara la postura del Gobierno andaluz. Fuentes de la Junta deslizan en privado que Andalucía tiene muy desarrollado su sistema de emergencias y que ya ha demostrado en varias ocasiones que está preparado para actuar rápido, lo que no quiere decir que no se hubiese visto desbordado tras la lluvia de casi 500 litros por metro cuadrado.
Pero el mensaje del Ejecutivo andaluz es rotundo ensalzando la "lealtad" del Gobierno central y eso a pesar de que todavía desconocen a qué lugar de Andalucía irá el dinero que el Consejo de Ministros ha aprobado para atender a los municipios más afectados por el temporal, "todavía no conocemos las medidas que ha aprobado el señor Sánchez y el efecto que puedan tener en Andalucía", ha sido la escueta respuesta de la portavoz de la Junta.
Fuentes del Gobierno central han detallado que, evidentemente, la mayor parte de las ayudas están destinadas a los municipios valencianos si bien entre las zonas que recibirán fondos se encuentra la localidad malagueña de Álora. Asimismo, en el documento aprobado por el Consejo de Ministros se incluyen daños en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Asimismo, detallan que el objetivo es que las ayudas lleguen a todos los lugares afectados.
También te puede interesar