Salud

Las matronas reivindican el Pacto de Atención Primaria para reforzar sus consultas

Las matronas Carmen Mejías, vocal en Sevilla de la Asociación Andaluza de Matronas; Jorge Romero, vocal de matronas en el Colegio de Enfermería de Sevilla;  y María José Barrios Sánchez, portavoz de la plataforma Matronas Andaluzas Unidas.

Las matronas Carmen Mejías, vocal en Sevilla de la Asociación Andaluza de Matronas; Jorge Romero, vocal de matronas en el Colegio de Enfermería de Sevilla; y María José Barrios Sánchez, portavoz de la plataforma Matronas Andaluzas Unidas. / R. D.

La Plataforma de Matronas Andaluzas Unidas junto a la colaboración de la vocal de Sevilla de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), Carmen Mejías y el vocal de matronas del Colegio de Enfermería de Sevilla, Jorge Romero, han organizado una mesa informativa en la Plaza de la Encarnación, en Sevilla, de 09.00 a 14.00 este 14 de junio para visibilizar la figura de la matrona.

Se trata de un evento informativo, pero también reivindicativo de una figura clave en salud, la matrona.  Según el Pacto por la Atención Primaria rubricado el pasado 22  en Mesa Sectorial de Sanidad el Pacto por la Atención Primaria, "se realizará el desarrollo competencial de las matronas y se estudiará el dimensionamiento de las plantillas en el ámbito de la Primaria". 

La falta de matronas incide en desigualdades en el acceso a asistencia sanitaria esencial para las mujeres, de ahí que sindicatos como Satse reivindiquen desde hace años el refuerzo de estas enfermeras especialistas. 

Matrona: Figura clave en Salud 

Más allá de la atención al embarazo, parto y puerperio, las matronas darán folletos informativos a la población para divulgar sus funciones y conocimientos resolviendo dudas sobre embarazo, parto, posparto, cuidados del recién nacido, lactancia, sexualidad, menopausia, anticoncepción, suelo pélvico, ciclo menstrual, etcétera", explica Carmen Mejías.

"Si las mujeres no son conocedoras de las funciones de las matronas, de que podemos realizarles citologías, valorar suelo pélvico, explicarles cómo mejorar su salud para vivir una menopausia y climaterios saludable, acompañarlas en el duro proceso de duelo perinatal, ¿cómo van a solicitar una matrona para cada centro de salud?", explica Carmen Mejías, vocal de Sevilla de la Asociación Andaluza de Matronas.

Además, las matronas andaluzas necesitan recoger 40.000 firmas para llevar la propuesta de mejora, que repercute en la salud de las mujeres y sus familias, al Parlamento de Andalucía. Al tener la agenda saturada, las matronas "priorizan la atención al embarazo, parto y puerperio, dejando a un lado otras funciones para las que están especializadas. Es el caso de la planificación familiar, la educación afectivo sexual a jóvenes y a otros grupos de población, el programa de detección precoz de cáncer de cérvix o la atención en la menopausia y el climaterio. Son necesidades sin cubrir y que dejan en desigualdad a las mujeres andaluzas, con respecto a otras comunidades autónomas", explica el Colegio de Enfermería de Sevilla..

Piden igualdad para las andaluzas

"Las matronas seguiremos luchando para conseguir que las mujeres andaluzas tengan los mismos derechos en materia de salud que sus iguales en otras comunidades autónomas como Navarra, País Vasco o Cataluña, donde pueden acceder a ser atendidas por su matrona en las diferentes etapas de su ciclo vital y en la salud sexual y reproductiva. Para ello necesitamos un aumento de la dotación de matronas en la plantilla del Sistema Sanitario Público Andaluz. Más matronas, más salud para la mujer y, en general, para la sociedad", añade María José Barrios Sánchez, portavoz de Sevilla de la plataforma Matronas Andaluzas Unidas.

Cartel divulgativo de las matronas. Cartel divulgativo de las matronas.

Cartel divulgativo de las matronas. / AAM

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios