Una mujer de 63 años muere por el incendio de su silla de ruedas en Almería

Las llamas se originaron por un cortocircuito en el motor del aparato de la víctima, que vivía en una residencia

Miguel Martín Almería

11 de agosto 2016 - 05:04

Una mujer de 63 años murió el pasado martes al arder su silla de ruedas en el Centro Especializado en Alzhéimer y Enfermedades Neurodegenerativas (Cedaen) de la localidad almeriense de Chirivel. El fuego se pudo originar por un cortocircuito en el motor del aparato, y las llamas se avivaron por el oxígeno que desprendía la batería del dispositivo.

La mujer, natural de la capital almeriense, usaba silla de ruedas desde su juventud por una enfermedad degenerativa y residía en el centro desde su apertura, hace dos años. "Era una persona que se manejaba de forma independiente", explicó el director del Cedaen, Miguel Ángel González, quien apuntó que los hechos tuvieron lugar poco después de las nueve y cuarto de la noche, cuando la mujer se encontraba en uno de los cuatro patios interiores después de la cena a la espera de ser subida a su habitación.

En ese momento, una supervisora se dio cuenta de que su silla de ruedas comenzó a arder. De inmediato, los trabajadores del centro intentaron sofocar el fuego. "Gastaron unos cinco extintores pero no había manera de apagarlo, por lo que hubo que avisar a los bomberos, a los sanitarios y a la Guardia Civil", señaló el director del Cedaen.

Los Bomberos de la localidad granadina de Baza lograron extinguir el fuego, pero no consiguieron salvar la vida de la mujer. La víctima no pudo ser trasladada a ningún hospital y falleció debido a la graves quemaduras que presentaba en su cuerpo.

"El fuego no se propagó porque la silla prendió en uno de los patios. No sabemos qué habría podido pasar si hubiese ocurrido en una de las habitaciones", destacó González.

El aparato era propiedad de la mujer desde el año pasado. La víctima la obtuvo a través de la Seguridad Social porque, según recalcó el director, en el centro sólo disponen de sillas de rueda de mano para el traslado de los residentes.

Varios agentes de la Policía Judicial comenzaron la investigación sobre los hechos en el centro y terminaron su trabajo pasadas las tres de la madrugada. Posteriormente, trasladaron las diligencias a la Guardia Civil de Chirivel, que se encargará de la investigación policial.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta prevé, de forma paralela, realizar una visita a la residencia para elaborar un informe sobre lo ocurrido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último