DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

El presupuesto de la capital asciende en 2024 a los 329,8 millones, un 6,7% más que el actual prorrogado

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este jueves el que será su primer presupuesto municipal desde que el PP volviera al gobierno del Ayuntamiento, que contará para 2024 con 329,8 millones de euros de ingresos para el desarrollo de sus políticas, con un incremento del 6,7 por ciento sobre los del actual, que es el del año 2022 prorrogado.

Los gastos presupuestados ascienden a los 321,5 millones de euros, con un pago en nóminas de 118 millones, que era de 112 en las cuentas en vigor. Así lo ha indicado la regidora en una comparecencia informativa en que ha señalado que el proyecto ha sido enviado en la mañana de este jueves al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de los condicionantes con que, a diferencia del resto de ayuntamientos, ha reseñado, cuenta esta ciudad andaluza en virtud del plan de ajuste renovado en el último tramo del mandato anterior, con gobierno del PSOE.

Ha detallado que Granada ha tenido que estipular un superávit con 6,3 millones de euros, en una "condición histórica" a la que se ha sumado la formación de Gobierno, con el retraso en el traslado de su contribución a través de la Participación de Ingresos del Estado.

Sin que tampoco se haya podido beneficiar la ciudad de la flexibilidad de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regidora ha pedido a Hacienda, que ha dado su visto bueno al inicio de la tramitación de las cuentas, "agilidad" en el informe que ha de enviar para que se pueda convocar el Pleno, lo cual Carazo ha confiado se pueda hacer en el inicio del año entrante.

Tampoco ha podido presupuestar el Ayuntamiento las liquidaciones de 2022, lo que, cuando se pueda hacer a mitad de año, puede suponer la modificación de partidas por unos cuatro millones de euros, ha detallado la alcaldesa a preguntas de los periodistas, habiendo debido de contar el equipo de gobierno popular con 2,5 millones en concepto de nuevos impuestos, que no se habían trabajado en el anterior mandato, como el del Ejecutivo central referente a vertederos.

Agradeciendo el apoyo de la Diputación en el pago del servicio de Bomberos, ha aludido también, antes de detallar el presupuesto para 2024, al "agujero económico" que encontró su equipo en tanto el anterior "gastó hasta mayo" unos 22 millones de euros que hay que "plasmar" en el presupuesto actual.

Por partidas, el servicio de limpieza viaria se incrementa para llegar a los 49,4 millones de euros, con un incremento de un 14,13 por ciento. Se apuesta por la "mejora" del mismo y para que la ciudad esté"más cuidada", pues era un "clamor" que había que hacerlo, ha explicado Carazo.

Este montante garantiza el nuevo contrato de limpieza, ha asegurado, que está en tramitación para los próximos años. En movilidad, hay presupuestados 36,1 millones de euros, con un incremento del 3,48 por ciento, incluidos diez millones de euros que el gobierno local anterior, según ha apuntado la alcaldesa, no contempló como partida presupuestaria extra del transporte público, en cuyo contrato para los próximos años también se trabaja.

Por primera vez hay una partida de 200.000 euros para el soterramiento del tren a la entrada de la ciudad, ha destacado también Carazo, quien ha hecho hincapié en que, tras solicitarse reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el Ayuntamiento está"dispuesto", y "por primera vez", a contribuir con una partida al convenio tripartito con que se pretende afrontar esta infraestructura, también con el apoyo de la Junta.

PALACIO DE CONGRESOS Y CAPITALIDAD CULTURAL

El documento económico presentado por la alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejal de Economía de Granada, Rosario Pallarés, recoge además, entre otras partidas, la apuesta por la modernización del Palacio de Exposiciones y Congresos, con 205.316 euros de aportación municipal destinados a su reforma, y cien mil euros para la oficina técnica puesta en marcha para lograr que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

A Cultura se destinan 5,7 millones, un 50,7 por ciento más. Hay más de tres millones de euros para Deportes, con especial incidencia en el deporte base. Además, Carazo ha destacado que se ha conseguido desbloquear en "un tiempo récord" el expediente del proyecto de reforma del Palacio de Deportes, que ha sido licitado con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Además, también se ha incluido el apoyo económico del Ayuntamiento al CB Granada, con 710.500 euros.

En el apartado de Urbanismo, la alcaldesa ha destacado el apoyo a la vivienda protegida y a las necesidades sociales. Como ejemplo ha citado el impulso a las promociones de Santa Adela, para lo que el presupuesto contempla una nueva partida de inversión de 1,1 millones.

Al tiempo, ha aludido también al impulso al desarrollo económico y social de Granada con el apoyo a la Oficina Aceleradora de Proyectos, para acompañar a todo aquel que decida invertir en Granada, o el avance del Plan General de Ordenación Municipal, que se prevé vea la luz en los próximos meses.

Apartado especial ha tenido también en este documento la digitalización, con dos millones destinados a la modernización tecnológica de las tramitaciones municipales y a la mejora de la atención al ciudadano.

Por otra parte, Carazo ha mencionado también los 100.000 euros destinados a la Federación de Hermandades y Cofradías para el apoyo a la Semana Santa, "la mayor aportación hasta ahora", según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras su comparecencia informativa.

También ha remarcado el compromiso del gobierno municipal con el desarrollo de las políticas sociales y de igualdad, y el apoyo a la educación; así como al comercio, con un incremento este último de casi el 20 por ciento de inversión respecto a las anteriores cuentas.

PRIMERA COMISIÓN EL 28 DE DICIEMBRE

Durante la presentación del proyecto, que ahora pasará a aprobación de la comisión informativa de Economía el próximo jueves, 28 de diciembre, la alcaldesa ha destacado "el esfuerzo que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para realizar una gestión eficiente", que "permita cumplir" estas cuentas que son de "transición" mientras ya se trabaja en las de 2025 para seguir "mejorando la calidad de los servicios y sin aumentar la presión fiscal para las familias de Granada".

Ha enfatizado que la fórmula que sigue es la misma que la del Gobierno andaluz, con bajada de impuestos y mejora en la gestión, con simplificación administrativa para atraer inversiones, de tal modo que, también en la tramitación de proyectos como el del presupuesto, se pueda agilizar, para lo que se procederá a modificar el reglamento municipal. Preguntada sobre la necesaria reducción del periodo medio de pago a proveedores, ha indicado que, al llegar a Fomento como consejera, lo encontró en 189 días, y, al marcharse, estaba en cinco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios