La primera ola de calor del verano deja 6 provincias andaluzas en aviso: estas zonas superarán los 40ºC durante varios días consecutivos

El domingo 29 y el lunes 30 marcarán el punto álgido de un episodio dominado por los cielos despejados, el viento flojo y la elevada insolación, propia para la época del año

Las temperaturas serán significativamente altas en el extremo occidental por la entrada de polvo en suspensión y calima, mientras que se moderarán en el litoral mediterráneo

Avisos por temperaturas extremas este sábado 28. / Aemet

La primera ola de calor del verano ya está aquí. Una dorsal anticlónica en niveles medios y altos procedente del continente africano se instalará sobre la península, atrapando el aire cálido en superficie y generando temperaturas extremadamente elevadas durante varios días consecutivos. De momento, este viernes 27 continúa la escalada térmica, como preludio de la ola de calor que comienza oficialmente este sábado 28 y se extenderá al menos hasta el martes 1 de julio.

Así, la Aemet ha activado para este viernes sendos avisos por temperaturas extremas en 5 provincias durante las horas centrales del día. En las campiñas sevillana y cordobesa, así como en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condando se alcanzarán los 40 grados. Asimismo, las temperaturas serán significativamente altas tanto en el interior como en el litoral onubense, donde se espera una máxima de 38 grados.

Durante los próximos días se producirá una situación de elevada estabilidad, marcada por el predominio de cielos despejados, vientos flojos en general y una elevada insolación propia de esta época del año. Esto hará que el aire en superficie se recaliente todavía más y las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, continúen en progresivo ascenso.

Sábado 28: Calor y polvo en suspension en el extremo occidental

Tras una madrugada ecuatorial, el sábado 28 todas las provincias salvo Málaga y Almería estarán bajo aviso por temperaturas extremas. El calor destacará especialmente en el interior de Huelva, con máximas de hasta 40 grados. En paralelo, se prevé la entrada de polvo en suspensión de origen sahariano por el litoral atlántico y el área del Estrecho, aunque disminuirá su concentración a partir del mediodía.

En el resto del territorio, Sevilla alcanzará los 42ºC, 41ºC se esperan en Córdoba o 39ºC en Granada. Los cielos permanecerán despejados, con intervalos de nubes altas. En el Estrecho habrá intervalos de nubes altas por la mañana y, en las sierras, nubes de evolución diurna sin descartar chubascos y tormentas ocasionales.

Domingo 29: hasta 42ºC en el Valle del Guadalquivir

El domingo 29 será uno de los días álgidos de la ola de calor, en que la Aemet mantiene idénticos avisos en las mismas zonas. Una jornada más, las mínimas no descenderán de los 22 grados. En Sevilla y, en general en el valle del Guadalquivir, podrían superar los 42ºC. En general, las máximas superarán los 37ºC en todas las capitales del interior, mientras que en las sierras orientales y el litoral mediterráneo, los termómetros se moderarán hasta los 32ºC de Málaga o los 31ºC de Almería. No se descarta la llegada de calima a partir de la tarde.

De cara al lunes 30, la Aemet refiere un "aumento de la inestabilidad con abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular", que podrían aparecer en las sierras de Andalucía. Entretanto, las temperaturas se mantienen con pocos cambios, llegando a los 42ºC en Sevilla, 41ºC en Córdoba o 39ºC en Jaén.

A partir del martes 1, la entrada una masa atlántica más fresca y húmeda iniciará un descenso térmico en la mitad norte peninsular, dando por finalizada la ola de calor. Sin embargo, las temperaturas en el cuadrante sudoeste situándose en el entorno de los 38ºC a 40ºC durante los días siguientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último