TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La Puebla del Río

Compromiso y pasos para el nuevo Centro de Salud

  • El Ayuntamiento de La Puebla del Río continúa con las gestiones para la construcción de esta renovada y necesaria infraestructura

El actual Parque Laureano Borrego, suelo de interés público y social, será la ubicación del nuevo Centro de Salud.

El actual Parque Laureano Borrego, suelo de interés público y social, será la ubicación del nuevo Centro de Salud.

La Puebla del Río contará próximamente con un nuevo Centro de Salud, que ampliará su espacio para ofrecer un servicio más completo en función de las necesidades de la población cigarrera. De hecho, el Ayuntamiento continúa con las gestiones y pasos previos a la construcción de esta nueva infraestructura, que comenzará una vez finalizados los trámites necesarios de licitación y proyecto, que ya se encuentran en su fase final.

El primer paso tuvo lugar el año pasado, ya que fue en octubre cuando la Corporación Municipal aprobaba en sesión extraordinaria de pleno, con el voto afirmativo de cuatro de los cinco grupos municipales la solicitud de 2.100.000 euros, correspondientes a la línea 2 del Fondo de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Sevilla para financiación de inversiones, que irían destinados en este caso a la construcción de un nuevo Centro de Salud. El Ayuntamiento emitió un informe de intervención favorable para acogerse a la línea 2 de dicho fondo a ayuntamientos de la provincia, aprobado por Diputación en septiembre de 2017. En el mismo, el Consistorio cigarrero explicaba que “cumple con los requisitos para acogerse a la línea 2”, ya que existía la “aprobación definitiva del presupuesto de 2017, liquidación de 2016, ahorro neto positivo y volumen de endeudamiento inferior al 75% de los ingresos corrientes liquidados”.

En lo que respecta a las condiciones del fondo, sería “de interés 0 para el Consistorio, que devolvería el importe en 110 mensualidades (10 años)”. Además, finaliza el Ayuntamiento en su nota, se retendría “de los ingresos que el Ayuntamiento recibe del OPAEF mensualmente”. En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Bejarano, remarcaba que la construcción del nuevo Centro de Salud “no supondrá coste alguno para los ciudadanos” en materia de impuesto o servicios. “El Ayuntamiento solo se ocupará de la construcción del edificio”, asegura el primer edil cigarrero. Y es que el convenio contempla que el Consistorio se ocuparía únicamente de la construcción del edificio, mientras que el mantenimiento correrá a cargo de la Junta.

En cuanto a la ubicación, Bejarano explica que “tras analizar la situación con todo detalle y debido a que la zona en cuestión está declarada como suelo de interés público y social, la infraestructura estará ubicada entre la Avenida de la Vega y la calle Marismas, en el actual Parque de Laureano Borrego, que será trasladado hasta la conocida como Plazoleta de La Estacá, como así se ha acordado con la propia Banda Municipal y su fundador y director honorífico”. El alcalde considera que, además de lo comentado anteriormente, se trata de “una ubicación céntrica, de fácil acceso en caso de urgencia y que estará dotada de los medios suficientes para su correcto funcionamiento”, lo que supondrá “un paso adelante en esta materia para La Puebla”.