Eco será investido Honoris Causa por la Hispalense el 18 de noviembre
El escritor y semiólogo italiano dará una conferencia en la Facultad de Comunicación
El nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla del novelista, intelectual y semiólogo italiano Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932) será uno de los momentos culminantes de 2009 para la comunidad universitaria de la Facultad de Comunicación que, según fuentes consultadas, acogerá la ceremonia el próximo 18 de noviembre. Un acto que se suma a las celebraciones por el XX aniversario del centro universitario, así como al Año de la Comunicación en Sevilla, al tratarse del centenario de la Asociación de la Prensa de la ciudad y del vigésimo aniversario de las emisiones de Canal Sur.
Sus contribuciones en el ámbito de la semiótica, abarcando desde el estudio de la cultura de masas al análisis del fútbol como espectáculo deportivo o iconos de la cultura audiovisual como James Bond, convierten al profesor más famoso que ha dado la Universidad de Bolonia en el más importante estudioso en comunicación. Una vida dedicada al análisis y la divulgación científica que ha tenido como premio el reconocimiento de prestigiosas universidades (es Honoris Causa por 25 centros, entre ellos los de la Complutense de Madrid, Tel Aviv, Varsovia y Atenas).
A propuesta de la Facultad de Comunicación y aprobado en el Claustro de la Hispalense el pasado 18 de diciembre, Umberto Eco recibirá el Doctorado Honoris Causa en un acto que albergará el salón de actos del centro y que tendrá como broche una conferencia magistral del autor de Apocalipticos e integrados, un decisivo estudio con el que la sabiduría de Eco disecciona la cultura de masas.
Novelista de éxito por títulos como El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault, Eco recibió el Príncipe de Asturias en 2000 "por su calidad intelectual en el ámbito de la comunicación y de las humanidades, así como por su destacada labor como semiólogo y analista crítico de los medios". Asimismo, el nombre de Eco ha figurado en las quinielas del Nobel de Literatura en varias ocasiones, por la rotunda calidad de su obra y la complejidad de su pensamiento.
También te puede interesar
Lo último