HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Cofradias

La juventud se reúne en Sevilla

  • Durante el fin de semana se celebra el III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades. Más de un millar de personas participan en la cita.

Sevilla celebra desde hoy el III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, que reunirá en la ciudad a cientos de chavales llegados desde toda España. Novecientos son los inscritos para participar en el evento, cupo máximo previsto por la organización que se superó hace algunas semanas, a los que hay que sumar cien voluntarios sevillanos que acompañarán a los foráneos durante los tres días. Además, el Consejo de Cofradías prevé una asistencia mayor, ya que muchos de los jóvenes llegarán a Sevilla acompañados por sus familiares. El encuentro tendrá también un impacto positivo en los hoteles de la ciudad. El coste total del congreso asciende a 110.000 euros, aunque, gracias a los patrocinios y a las colaboraciones, el Consejo sólo tendrá que asumir unos 20.000 euros, cantidad que todavía se puede rebajar más.

Mesas redondas, conferencias, conciertos, visitas... el programa del encuentro está plagado de actividades para que los jóvenes que visiten Sevilla puedan conocer de la manera más intensa posible todo el universo que rodea a su Semana Santa. La cita arrancará hoy viernes con la recepción y entrega de las acreditaciones en la Casa de la Provincia. La apertura oficial del encuentro será a las 19:00 en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol. A las 19:45, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, impartirá la conferencia La oración y los jóvenes. A continuación, se proyectará un audiovisual. La primera jornada concluirá con un certamen de bandas, que comenzará a las 21:00 en la Plaza de San Francisco, y en el que intervendrán la banda del Proyecto Fratérnitas, la agrupación Ntro. Padre Jesús de la Salud (los Gitanos), la agrupación Ntra. Sra. de la Encarnación (San Benito), la agrupación Ntro. Padre Jesús de la Redención, la agrupación Ntra. Sra. de los Reyes y la banda de música de las Cigarreras.

El sábado tendrá lugar el grueso de las actividades, la gran mayoría de ellas en la carpa del patio de la Diputación Provincial. Desde las 10:00, se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas. Tras el almuerzo, los jóvenes podrán visitar diversas casas de hermandad por la ciudad. A las 20:45, el obispo auxiliar, monseñor Gómez Sierra, celebrará una eucaristía en la iglesia del Sagrario. Posteriormente, los jóvenes disfrutarán de una cena de confraternidad en el hotel NH Collection.

El domingo, a las 10:15, también en la Diputación, se presentarán las candidaturas para el próximo congreso, cuya sede será proclamada a las 12:15. A las 11:00, Andrés Ramírez, director espiritual del Seminario, ofrecerá la ponencia La luz de la formación. A las 12:30, se dará lectura de las conclusiones y se clausurará la cita.

Paralelamente, se han organizado diversas exposiciones. Una fotográfica en el salón del Apeadero del Ayuntamiento, otra dedicada a las hermandades de gloria y sacramentales en el patio de la Fundación Cajasol, y una tercera de artesanía cofradiera en la Casa de la Provincia. Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición dedicada a la Hiniesta que se inaugura esta tarde en el Círculo Mercantil. Los jóvenes también podrán contemplar las diversas procesiones de gloria que hay durante el fin de semana.

El presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, se congratuló del éxito del congreso, cuya participación supera con creces la de los dos anteriores: "Esperemos que sirva para que los jóvenes conozcan la realidad de nuestra Semana Santa y que los de aquí tengan conocimiento de lo que se hace fuera".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios