España lidera el ranking de los países europeos con mayor precio medio de los libros de texto
CONSUMO
El verano es época de gastos, un pozo sin fondos que parece no terminar nunca entre gasolina, billetes de avión o tren, alojamientos, comidas, mojitos, campamentos infantiles. Por un lado se disfruta, y mucho, pero por otro se teme el hachazo que llegará a las cuentas corrientes. Y queda la traca final, la cuesta de septiembre en la que esos pagos se acumulan con los gastos de la vuelta al cole. Porque aunque son muchas las personas que se quejan del sistema educativo español contamos con los libros de texto más caros de Europa.
Sí, en España no somos los líderes en el ranking de matemáticas o inglés, pero sí a la hora de pasar por caja por esos libros que deben instruir a nuestros jóvenes. Según un estadio realizado por Idealo.es el precio medio por libro es de 22,15 euros. Y cerca de 500.000 alumnos de Primaria y Educación Especial estrenarán libros este curso en Andalucía.
Especialmente sangrante es el caso de los manuales de las principales asignaturas, cuyo precio se ha disparado en los últimos años, un 19% más que en 2021. Detalles que hacen que el gasto por hijo para las familias colinde con los 450 euros y que obligue sí o sí a buscar esos trucos para ahorrar en las compras de la vuelta al cole.
Contraste con otros países de Europa
Uno de ellos es comparar bien los precios en todos los establecimientos, papelerías y grandes superficies antes de realizar cualquier compra. Y otro recurrir directamente a la versión digital de esos libros, que cuestan la mitad que la impresa y ayudan a generar un ahorro de alrededor de 150 euros para las familias.
Contrasta todos estos datos con el precio de los materiales en otra gran potencia europea como Alemania, donde el precio medio de los libros de texto no llegan a los 17 euros (16,98), un 30% menos que en España. Más similares son las cifras que se manejan en sistema educativo italiano o francés. En Italia el precio medio de los libros de texto se sitúa en los 21,54 euros por cada libro y en Francia el precio medio ronda los 21 euros (20,94 euros).
También te puede interesar