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Consumo

Cómo hacer una reclamación a Consumo

También se pueden denunciar situaciones irregulares con empresas en Internet.

También se pueden denunciar situaciones irregulares con empresas en Internet.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, estamos unas fechas en la que las compras, comidas y viajes se multiplican en relación al resto del año. Todo esto unido a la situación especial que atravesamos por causa del covid, en la que las cancelaciones, retrasos etc. Se han vuelto la tónica habitual. Y sumado a las numerosas ofertas que las empresas nos lanzan a diario para captar nuestra atención hace que los ciudadanos nos podamos ver envueltos en estafas o circunstancias desagradables como consumidores.

Si no conseguimos un acuerdo amistoso negociando con la empresa, existen otras vías para poder reclamar lo que consideramos justo. Tras interponer una reclamación a la propia empresa y ver que no se ha resuelto el conflicto el siguiente paso es poner una reclamación en la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Qué información necesito añadir en una denuncia a Consumo 

Las denuncias de consumo se interponen por infracciones administrativas por parte de una determinada empresa o profesional que comercializa bienes o presta servicios.

A la hora de realizar una denuncia en Consumo, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias indica que deben facilitarse los siguientes datos en el formulario presentado:

  • Datos de la persona que denuncia.
  • Cuando aplique, datos de la persona que ejerce la representación legal.
  • Datos de la empresa o profesional al que se denuncia.
  • Municipio, provincia, fecha del hecho y descripción de los hechos.
  • Documentación que se adjunta (original y copia), es decir, toda la documentación de la que se disponga y que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos, por ejemplo: contrato, factura u otros tipos de comprobantes.
  • El consentimiento expreso por parte de la persona firmante para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, o su no consentimiento.
  • Declaración de que los datos expresados en la denuncia son ciertos, la fecha y la firma de la persona denunciante.

¿Cómo poner una reclamación en Consumo si eres de Andalucía?

Aunque siempre se puede ir de manera física para presentar el formulario de denuncia en: la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de la localidad del denunciante, el Servicio de Consumo Provincial y en la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias.

Muchos son los que prefieren interponer la reclamación de manera on line, lo que puede ahorrarnos tiempo y esperas. Para ello simplemente debes:

  1. Acceder a la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía (PEG)
  2. Cumplimentar el oportuno formulario de dicha PEG, o añadir el formulario de denuncia como archivo adjunto a la PEG.
  3. Incluir la Consejería de Salud y Familias como la consejería destinataria y el órgano destinatario. También la Dirección General de Consumo o la Delegación Territorial de Salud y Familias correspondiente. 

 Para utilizar la PEG deberá hacerse uso de certificado electrónico

Ante cualquier duda que pudiera surgir durante este proceso, siempre puedes llamar de manera gratuita al 900 21 50 80, o al correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es

 

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