Actualidad Cultural

'Las niñas' y 'Akelarre' despuntan en la primera mitad de unos Goya solemnes

  • Jone Laspiur se ha llevado el premio a la mejor actriz revelación y Rozalén el de la mejor canción original por 'La boda de Rosa'

Un momento de la gala. Un momento de la gala.

Un momento de la gala. / Efe

"Las niñas" de Pilar Palomero, una de las grandes favoritas de la 35 edición de los Goya, y "Akelarre" de Pablo Agüero han despuntado en el palmarés en la primera mitad de la gala de los Goya, marcada por la sobriedad y el recuerdo a las víctimas de la covid-19.

La historia de pérdida de inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992 que dirige Palomero se ha llevado el Goya a la mejor dirección novel, guión original y mejor fotografía, mientras que "Akelarre" sumaba cinco premios técnicos: dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales y música.

"Adú", la historia de inmigración de Salvador Calvo le pisa los talones al cuento de brujería de Agüero con tres galardones: sonido, dirección de producción y actor revelación para Adam Nourou.

Además, Jone Laspiur se ha alzado con el Goya a la mejor actriz revelación por "Ane", Rozalén el de mejor canción original por "La boda de Rosa", con un recuerdo especial a todas las mujeres cuidadoras y al 8-M que se celebra el lunes.

Todos los nominados recibían la noticia del premio vía telemática, mientras que celebridades de Hollywood dejaban sus mensajes de apoyo en forma de vídeo, entre ellos actores como Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern.

La gala ha arrancado con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia que introdujo Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados de este año, conectados telemáticamente.

"Mi primer pensamiento es para la familia del cine", ha dicho Banderas nada más salir a un escenario con público a distancia en el que ha destacado que "los nominados son los verdaderos protagonistas".

Con un tono muy pausado y solemne, el actor malagueño ha asegurado que ha pensado mucho cual era su papel y el del cine en general "frente al tusnami de acontecimientos" por la situación sanitaria, antes de que saliera María Casado a acompañarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios