EXPOSICIÓN

Unghetti, el escultor centenario de Jaén apasionado de la arqueología

  • La sala de exposiciones del Aula de Cultura de la Diputación acoge hasta el 10 de diciembre una muestra de este artista, del que se celebra el centenario de su nacimiento

Sin dejar atrás su arte escultórico, la defensa del patrimonio y la necesidad de investigar sobre su estudio han sido las constantes principales en la vida del escultor Constantino Unghetti, uno de los artistas contemporáneos más destacados de la provincia de Jaén.La sala de exposiciones del Aula de Cultura de la Diputación acoge hasta el 10 de diciembre una muestra de este artista, del que se celebra el centenario de su nacimiento. La muestra incluye 13 esculturas y 3 cuadros, además de una serie de doce paneles con bocetos, imágenes y fotografías realizados para acometer sus procesos creativos.‘Constantino Unghetti. Escultor en Jaén’ es el título de la muestra que organiza la Diputación en el marco de las actividades promovidas con motivo del centenario del nacimiento de este artista natural de Castellar (Jaén). “Constantino Unghetti estudió las corrientes escultóricas de su tiempo. Se inició en un clasicismo para romper con los moldes establecidos y apuntar hacia un esquematismo y una intencionalidad cubista en planos que alterna con las formas clásicas”, explica la hija del escultor y también comisaria de la muestra, Paz Unghetti.A su juicio, la obra de Unghetti “ofrece una peculiar simbiosis que lo hace único además de tener una especial sentido de la creatividad en multitud de facetas”.

Centenario del nacimiento del escultor

Este 2023 se conmemora el centenario del nacimiento del escultor Constantino Unghetti, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la provincia de Jaén. Unghetti estuvo muy vinculado a la Diputación, ya que durante unos años fue becario del Instituto de Estudios Giennenses, donde desarrolló una fructífera labor arqueológica y después llegó a ser el primer director del Museo de Artes y Costumbres Populares de la provincia.Las actividades para conmemorar el centenario del escultor se han venido desarrollando durante todo el año, e incluyen exposiciones, conferencias, jornadas y un concurso escultórico. Asimismo, en su pueblo natal se inauguró la escultura “Niño de la armónica”, que tiene réplicas en otros municipios de la provincia, y también el Museo Constantino Unghetti,Paz Unghetti la hija del escultor homenajeado, destaca que fue en el siglo XX cuando su padre desarrolló gran parte de su trabajo escultórico, además de resaltar su labor arqueológica, muy vinculada a la civilización ibera, y “su maestría en la restauración de imágenes y tallas religiosas”.Abundante fue la tarea restauradora de Unghetti, destacando la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús y los ladrones de San Juan. También intervino en la cabeza del guerrero de Porcuna, una de las piezas más representativas de la cultura íbera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios