"Ahora hay que dejar los pitos a un lado y sacar todo el carácter"

Lorenzo Reyes. Futbolista del Real Betis Balompié

No se respira el mejor ambiente en Heliópolis, pero Lorenzo Reyes confía en dar la vuelta a la situación desde el partido de mañana El chileno se siente en deuda con la afición, a la que entiende cuando critica al equipo

Lorenzo Reyes. / Manuel Gómez
Lorenzo Reyes. / Manuel Gómez
Samuel Silva

20 de diciembre 2013 - 05:02

Lorenzo Enrique Reyes Vicencio (Santiago, Chile, 13-06-1991) se está destapando como el mejor refuerzo de los realizados en verano, pese a que las lesiones también lo han lastrado en su rendimiento. Perfectamente adaptado a la vida sevillana -su novia espera una hija para marzo y nacerá en la capital hispalense-, el centrocampista chileno confía en revertir la dinámica del equipo y darle un giro a una temporada que se ha torcido más de la cuenta. "Estamos muy a gusto en la ciudad, pero soy futbolista, vivo de esto y mi vida personal sería más cómoda si el Betis está mejor", dice un jugador más maduro de lo que señala su fecha de nacimiento.

-Usted llegó a un Betis europeo. ¿Esperaba una temporada tan inestable?

-En un principio nadie pensaba que íbamos a estar en esta situación. Tenemos que ganar este fin de semana para tranquilizar un poco el ambiente y también para que nosotros recuperemos la confianza. Ése será el primer paso para seguir creciendo.

-Desde un principio se apuntó a que el objetivo pasaba por repetir en Europa. ¿Siente que hay plantilla suficiente para mirar tan arriba?

-Encuentro increíble esto que estamos viviendo. No veo una mala plantilla, al contrario, pero tenemos que mejorar individualmente y como equipo. Ganando dos partidos salimos de la parte de abajo y conseguiremos confianza. Ahora la gente lo ve todo malo, pero en los últimos partidos también hemos hecho cosas buenas. Aunque en este momento dan igual las formas, lo único que nos vale es ganar.

-¿Entiende el cambio de entrenador como un fracaso?

-Mi opinión personal es que los jugadores somos los principales culpables de esta situación. Ahora tenemos un nuevo técnico que nos puede sacar de esto. Es muy detallista y si afinamos en eso podemos comenzar a ganar partidos. A veces uno piensa que los detalles no marcan diferencia, pero sí que son importantes.

-¿Qué mensaje os ha trasladado el nuevo técnico?

-Que confiemos en nosotros mismos. Él confía en la plantilla y todos creemos que vamos a sacar al equipo de abajo. En la Copa hicimos un buen primer tiempo, pero después del primer gol de ellos todo cambió. Pasó lo mismo que ante la Real Sociedad, que cuando nos hicieron el 2-1 nos vinimos abajo y eso no puede ser. En esos momentos tenemos que ser más fuertes. En San Sebastián fue un resultado demasiado abultado, hicimos un partido muy bueno hasta el 2-1. Hay que tener más temperamento, más confianza y que eso no se vuelva a repetir.

-¿Qué os decís los jugadores en el vestuario?

-La situación no es agradable para nadie y todos estamos comprometidos para que el equipo salga adelante. Queremos ganar la final del sábado y poder darle un triunfo a la gente que siempre nos ha apoyado. También hemos tenido algo de mala suerte con las lesiones, pero hay que saber superar todo eso y comenzar a ganar partidos.

-Usted es joven pero con experiencia. ¿Ha tenido situaciones similares en su carrera?

-Viví una temporada parecida en Huachipato y no es agradable para nadie. Este partido que viene es clave para que el equipo salga de abajo. La personalidad de cada uno es muy importante y tiene que salir a la luz ante el Almería.

-Pero no todos los jugadores afrontan esta situación de la misma forma...

-No sé si le pesa a uno más que a otros. Es un momento para tener mucha personalidad, ayudar al compañero que se equivoque y que tire hacia arriba. En todas los plantillas siempre tenemos que tirar unos de otros, ayudarnos mutuamente y más en la situación en la que estamos. Aquí hay jugadores con experiencia que asumen ese papel.

-Algunos de sus compañeros han lamentado los silbidos de la grada. ¿Tantos nervios existen en la plantilla?

-Nosotros somos futbolistas profesionales y más de una vez nos van a pitar, pero tenemos que tener la personalidad y todo el carácter para salir adelante en los malos momentos. Es cierto que nos favorece más que la afición esté a favor, pero tenemos que ganar como sea. Eso es lo más importante. Tenemos que dejar los pitos a un lado.

-¿Qué le puede decir ahora mismo a la afición?

-Si te soy sincero no le podemos pedir nada, al contrario. Le debemos regalar un triunfo que es lo que lleva tiempo esperando.

-En los tres próximos partidos os medís a rivales directos por el descenso...

-Desde ahora todos los encuentros son importantes para nosotros, y más estos tres que vienen antes del final de la primera vuelta. Primero hay que pensar en el siguiente partido y el Almería es la final que llega antes.

-Usted está centrado en el partido de mañana, ¿pero está siendo la estancia en el Betis lo que esperaba?

-Los compañeros me están tratando muy bien, lo que no me esperaba era estar tan abajo. Las personas que me han recibido aquí me han hecho sentir muy cómodo, pero lo estaría más si estuviéramos en la parte alta de la tabla. Tenemos equipo para estar más arriba, pero más que decirlo hay que demostrarlo en el campo desde ya.

-¿Qué le ha sorprendido más de la Liga española y del fútbol europeo?

-Más que sorprenderme lo que más me costó al principio fue adaptarme al juego rápido, he progresado en mi juego pero creo que todavía puedo dar mucho más al equipo. He sentido el apoyo de la gente, pero me gustaría que fuera a todos por igual. Ahora necesitamos ayudar, estar juntos y que la gente confíe en que vamos a sacar el Betis hacia delante.

-Ahora se ha quedado como único mediocentro de cierre, pero en otras ocasiones le vimos jugando en doble pivote. ¿Cómo se siente más cómodo?

-Me siento cómodo jugando, estoy para ayudar al equipo. El míster ha inculcado un buen mensaje y me tiene a su disposición para lo que necesite. Cuanto más adelante robemos el balón, mejor, ya sea yo o cualquier otro compañero. El compromiso con el equipo lo tenemos todos, pero con el 100% de cada uno no nos está alcanzando, por lo que tendremos que dar el 200.

stats