Mundial de Qatar 2022

Los croatas Brozovic y Lovren celebran el bronce del Mundial de Qatar con un saludo fascista

  • En medio de la fiesta tras conseguir el tercer lugar en el Mundial, el central y el centrocampista cantaron una canción de índole ultranacionalista

  • Los jugadores de la selección ya fueron objeto de críticas tras una canción política con la que celebraron el pase a semifinales

Los jugadores croatas celebran en Zagreb el bronce conseguido en el Mundial de Qatar.

Los jugadores croatas celebran en Zagreb el bronce conseguido en el Mundial de Qatar. / Antonio Bat /EFE

Los internacionales croatas Dejan Lovren y Marcelo Brozovic gritaron un conocido saludo fascista croata (ustasha) al celebrar en Zagreb el tercer puesto en el Mundial de Qatar 2022.

Lovren, defensor del Zenit San Petersburgo, y el centrocampista Brozovic, del Inter Milán, se fueron tras la espectacular recepción del equipo a un club nocturno cerca de Zagreb, para seguir celebrando, informa el diario Jutarnji list.

Un vídeo que circula en los medios muestra a los dos jugadores bebiendo alcohol cantando una canción ultranacionalista que incluye el saludo ustasha "Za dom spremni" (“Listos por la patria”).

Durante la Segunda Guerra Mundial existió durante cuatro años (1941-1945) un Estado Croata fascista, aliado del Tercer Reich alemán, donde cientos de miles de serbios, judíos y gitanos fueron asesinados de forma sistemática.

Revisionistas históricos argumentan que “Za dom spremni” es un “antiguo saludo patriótico” croata que “solo fue abusado” por los ustashas, pero los historiadores de prestigio rechazan estas versiones.

No es la primera vez que jugadores de la selección se ven envueltos en polémicas de este tipo durante el Mundial que ya ha finalizado en Qatar. Tras el pase a semifinales frente a Brasil, todos los jugadores cantaron durante la cena un himno a favor de la República Croata de Herzeg-Bosnia.

De momento, la Federación de Croacia no se ha pronunciado sobre ninguno de los hechos, y aficionados y medios locales piden sanciones para sus protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios