Polideportivo

Dos Hermanas acoge la Gala del Deporte Nacional: premios a Unzué y la élite española

  • La Asociación de la Prensa Deportiva española ha elegido como sede de la XLI edición de la gala la ciudad nazarena, donde se reconocerá a los mejores deportistas de 2021

Juan Carlos Unzué, premio especial de la Gala Nacional del Deporte. / A. D. H.

Con las cámaras de Teledeporte por testigo, Dos Hermanas se convertirá este lunes 26 de septiembre en epicentro del deporte español a partir de las 19:00, en el Palacio de los Deportes. Habrá momentos muy especiales, como el reconocimiento especial a Juan Carlos Unzué en su titánica y ejemplar lucha contra la terrible enfermedad de la ELA, en la que no deja de recabar ayudas para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Será un día muy especial el que se concentrará buena parte de la élite del deporte español, reunido por la Asociación de la Prensa Deportiva española, que ha elegido la localidad nazarena para esta XLI Gala del Deporte Nacional.

De entrada, el evento será un homenaje al 25 aniversario de la Universidad Católica de Murcia se va a rendir un homenaje a los 25 años de UCAM. Se rendirá tributo a deportistas vinculados a esta universidad como el piragüista David Cal y los atletas, Ruth Beitia o Miguel Ángel López y Marino García, recientes medallistas en el Europeo de Múnich y en el Mundial de Canadá.

Los primeros galardonados serán los deportistas que cosecharon mayores éxitos en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, con la selección de fútbol masculina, que fue subcampeona del torneo tras caer ante Brasil en la final, en la prórroga, por 2-1, como punta destacada del iceberg de los éxitos españoles. 

Los éxitos del piragüismo español en 2021, cuando se disputaron los Juegos de Tokio, y su continuación en el 2022 también tendrán como consecuencia un merecido reconocimiento a los éxitos del piragüismo, el deporte más laureado en la suma de los tres últimos Juegos Olímpicos de Londres, Río y Tokio.

Serán reconocidos los éxitos en forma de plata olímpica en Tokio de Maialen Chourraut (K-1 en slalon); el K-4 500 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade; y Teresa Portela, subcampeona olímpica en K-1 200. 

En el evento también estarán Patricia Coco y María Corbera, campeonas del mundo de 2021 en C-2 200 metros.

El piragüismo español, que contará con la presencia en Dos Hermanas del presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, recibirá un homenaje en su conjunto por los grandes resultados logrados en 2022, ya que España terminó primera del medallero en el Mundial 2022 de Halifax, con ocho metales: cuatro oros, dos platas y dos bronces. Además, en el Europeo de Sprint Olímpico se sumaron 15 medallas.

Otros deportistas que serán reconocidos en esta Gala Nacional del Deporte por sus éxitos olímpicos en Tokio serán el karateka Damián Quintero, que logró el hito de la plata en el estreno del kárate olímpico, ante el ídolo local y casi imbatible Ryo Kiyuna. También David Valero, que fue bronce en mountain bike y las selecciones de waterpolo femenino, plata al caer en la final ante la poderosa Estados Unidos, y la selección de balonmano masculino. Los Hispanos lograron una meritoria y dolorosa plata en el Europeo 2022 al caer de forma emocionante en la final ante Suecia (27-26) y en Tokio lograron el bronce al vencer a Egipto (33-31). 

La Asociación también va a premiar a los medallistas paralímpicos en los Juegtos de Tokio, con la presencia de los atletas Teresa Perales, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, Yassine Ouhdadi, Kim López, Michelle Alonso, Marta Fernández, Nuria Marqués, Antoni Ponce, Miguel Luque, Iñigo Llopis, Héctor Cabrera y Noel Martín (guía de Christian Venge).

Como campeones del mundo, fuera ya de los Juegos, estarán en la cita María Torres (kárate), Silvia Mas (vela) y Kiko Martínez (boxeo). 

Los clubes deportivos galardonados serán el FC Barcelona Femenino, el Villarreal CF y el Atlético de Madrid, después de sus respectivos éxitos en 2021.

La gala también entregará premios especiales, además de a Juan Carlos Unzué, a las figuras de Carla Suárez, Perico Delgado, Carlos Sastre y los médicos históricos de la Vuelta Ciclista a España (Astorqui, Grande e Irigoyen) y el actual Mikel Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios