Eurocup

Ganar, bella conjugación (84-71)

  • El Cajasol suma y sigue en su camino hacia el éxito en Europa y vence con apuros y convencimiento al Panellinios · Los sevillanos se jugarán ahora el liderato de grupo en Treviso ante la Benetton.

Nueve, bonito número; ganar, precioso verbo para conjugar. Está al borde de llegar a la decena de victorias seguidas este Cajasol que no tiene límites. Irá a Treviso a jugarse el liderato después de que la Benetton venciera en Berlín. Los sevillanos defenderán en Italia una ventaja de 11 puntos, pero seguro que querrán vencer y ligar, si media otro triunfo en Las Palmas el domingo, el undécimo éxito consecutivo.

Anoche no se saltó el guión y derrotó con paliativos al Panellinios, que no vino de turismo aunque estuviera ya eliminado. Los griegos pelearon mucho por derrotar al líder en su feudo, pero un Cajasol encomendado a la defensa solventó los problemas creados en el inicio del tercer cuarto, cuando desperdició una jugosa renta previa.

Aun con la inercia tan positiva de este Cajasol, parece imposible ver San Pablo con un ambientazo. Habrá que esperar a cuartos de final para ver si la grada se engancha. De primeras, al equipo de Plaza le cuesta arrancar a sudar. Al Panellinios en cambio no le ocurrió y sorprendió ver a los helenos tomando rentas de tres o cuatro puntos gracias a su mejor hombre, Francis, y a la poca soltura cajista en ataque.

Pero los sevillanos podían meterle varias marchas más al partido y en cuanto se puso las botas en defensa, todo fue rodado. Se aprecia en los parciales; en un visto y no visto, con Kirksay robando y anotando, ayudado por Katelynas y Bullock, los anfitriones lograron un 15-2 para el 19-10. Smith echó una mano para que no hubiera desplome visitante y el primer cuarto murió con 21-17.

Si la maraña defensiva tejida por los cajistas fue buena en parcial de inicio, se superó en el segundo. En cinco minutos, el Panellinios sólo sumó un triple de Scepanovic, mientras los sevillanos presionaban con tesón la salida de balón y también cuando Bailey subía la bola hasta el campo local. Nuevamente otro parcial hermoso (15-3), cerrado con seis puntos, y dos mates, de Triguero, disparó al Cajasol: 36-20. Hubo reacción griega. Plaza dio descansó a los habituales y el Panellinios recortó hasta los cinco puntos con los que se llegó al intermedio.

Estando con los 16 mejores, es complicado tener un partido ganado a muchos minutos del final. De hecho, eso parecía en Berlín y el Alba dio un arreón en la segunda parte, aunque tampoco peligró el triunfo. Viene a colación porque el Panellinios se empeñó en poner en aprietos a un Cajasol que llegaba exultante tras el logro contra el Unicaja. Sólo Satoransky, con siete puntos, sostenía a su equipo en ataque en la reanudación, y Smith colocó arriba a los helenos por dos.

Eran momentos de indecisión, como en el comienzo del duelo, pero este equipo es serio. Y muerde atrás. Triguero tuvo muchos minutos porque defendía a muerte y se le unió a la fiesta un Ivanov implacable. Fue el búlgaro quien destrozó a los visitantes tras rebañar el adicional de Kirksay y convertirlo en canasta (60-55).

El ala-pívot se animó y anotó cuatro puntos más, más una asistencia de fantasía por la espalda culminada con un matón de Triguero. Por cierto, poco después, en el cuarto final, Satoransky hizo otro que puso en pie San Pablo. Festín. Eso fue más tarde, pero el Cajasol había dejado encarrilado el duelo antes de los 10 minutos finales (68-59).

No obstante, Plaza quiso asegurar al ver que los dos conjuntos se trastabillaban al mirar al aro contrario. Sin puntos, puso en liza a Calloway para frenar el ritmo y contemporizar, aunque en el minuto 37 vio que se acercaban los griegos a cinco y devolvió a la cancha a Satoransky. Un triple de Bullock, una contra a aro pasado de Urtasun y tres tiros libres de Davis reventaron al Panellinios y decidieron el choque para un Cajasol en estado de gracia y que quiere más y más. Que no pare la fiesta en Las Palmas tampoco.

Eso sí, a Plaza no le sentó nada bien, y luego lo comentó en la rueda de prensa, que si el Cajasol y la Benetton llegan a la Final Four, la semifinal será entre ambos, que ya han enfrentado en el Last 16 y encima la competición es en Treviso...

- Ficha técnica:

84 - Cajasol (21+21+26+16): Satoransly (9), Bullock (10), Kirksay (9), Katelynas (8), Paul Davis (6) -quinteto inicial-, Urtasun (13), Ivanov (12), Popovic (2), Sastre (0), Cabanas (0), Calloway (3) y Triguero (12).

71 - Panellinios (17+20+22+12): Xanthopoulos (2), Papamakarios (3), Bailey (13), Steven Smith (16), Francis (14) -quinteto inicial-, Kalaitzis (0), Scepanovic (3), Krabbenhoft (12), Otojic (0), Sklavos (8) y Tsakaleris (0).

Árbitros: David Chambon (FRA), Tomas Trawicki (POL) y Marcin Kowalski (POL). Eliminaron por personales al visitante Kalaitzis.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo L del "Last 16" de la Eurocup, disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante 3.200 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios