La pelota de papel

Getafe-Atalanta, inédita conexión de Champions

  • Tanto Getafe como Atalanta podrían estrenarse en la Liga de Campeones la próxima edición

  • Clubes de ciudades pequeñas, con breve recorrido europeo y conducta similar en el mercado

Los jugadores del Getafe Damián, Bruno, Arambarri y Ángel, tras ganar al Girona.

Los jugadores del Getafe Damián, Bruno, Arambarri y Ángel, tras ganar al Girona. / Fernando Alvarado (Efe)

Sólo dos equipos de las grandes Ligas que no han disputado jamás la extinta Copa de Europa o la actual Liga de Campeones se encuentran en disposición de clasificarse para la próxima edición de la máxima competición continental: el Getafe en España y el Atalanta de Bérgamo en Italia.

Ocurra lo que ocurra en las pocas jornadas que quedan de la Liga y de la Serie A, ambos clubes serán las grandes revelaciones de sus torneos gracias a un curso excepcional. Por el momento, tanto uno como el otro son cuartos en la tabla. El curso que viene, si todo acaba así, en el Coliseum Alfonso Pérez y en el Atleti Azzurri d’Italia sonará por primera vez el himno de la Champions.

Tanto Getafe como Atalanta tienen una historia europea parecida. El equipo italiano es algo más experto que el Getafe, que sólo participó en la Copa de la UEFA correspondiente a la campaña 2007-08 y en la Liga Europa de la 2010-11. En el primer caso, los azulones alcanzaron los cuartos de final dirigidos por Michael Laudrup y pusieron en aprietos al Bayern de Múnich en dos intensos duelos, pero acabaron eliminados. En la segunda de estas aventuras, el Getafe de Míchel no pasó la fase de grupos con el Stuttgart, el Young Boys y el Odense como rivales.

El Atalanta, sin embargo, cuenta con dos participaciones en la Copa de la UEFA (1989-90 y 1990-91) y con otras dos en la Liga Europa (2017-18 y 2018-19). Además, como campeón de la Copa de Italia estuvo en la Recopa del curso 1963-64 y en la del 1987-88, cuando militaba en la Serie B. Su mayor éxito fue el llegar a los cuartos de final en la UEFA de la temporada 1990-91, cuando cayó eliminado por el Inter. Además, alcanzó las semifinales de la Recopa en el ejercicio 1987-88, pero el RKV Malinas belga le impidió acceder al partido por el título.

Las semejanzas entre un club y otro continúan. El Atalanta es el club de la ciudad de Bérgamo, en la región de Lombardía, a unos 40 kilómetros de Milán. Ésta cuenta con 120.000 habitantes, un tamaño similar al de Getafe, que se encuentra situada a unos 20 kilómetros de Madrid y tiene una población de 180.000.Los estadios de ambas entidades tienen también un aforo parecido. El del Atalanta alcanza los 24.642 asientos, mientras que el del Getafe cuenta con 17.393. Seguramente, habrá retoques tanto en un recinto como en el otro si finalmente albergan partidos de la Liga de Campeones el próximo curso.

Departamento de Infografía Departamento de Infografía

Departamento de Infografía

El pasado fin de semana los dos hicieron los deberes. El Getafe se deshizo del Girona con un sólido 2-0 que le sostuvo en la cuarta posición. Por detrás, el Valencia, a tres puntos y con la diferencia de goles ganada –no así el Sevilla, también a tres–, acecha al equipo de Bordalás. El alicantino tendrá que abordar un difícil choque ante al Barça en el Camp Nou y una última jornada ante su afición contra el Villarreal. De sumar cuatro de los seis puntos, el Getafe será matemáticamente cuarto. Por su parte, el Atalanta venció a domicilio a un rival directo como la Lazio (1-3) y ahora tiene una renta de tres puntos sobre la Roma, su principal perseguidor. Cerrará la temporada con partidos ante el Genoa, la Juventus y el Sassuolo.

Departamento de Infografía Departamento de Infografía

Departamento de Infografía

El equipo de Bérgamo aprovecha al máximo el mercado. Su goleador, el colombiano Duván Zapata, llegó cedido por la Sampdoria con una opción de compra obligatoria de 14 millones. Cuando el club abone esa cantidad, con las 27 dianas que suma entre todas las competiciones oficiales, no faltarán ofertas por él. Ángel Torres también sabe pescar barato para el cuadro azulón: Jaime Mata llegó libre al club y 14 goles después se ha revalorizado hasta los 10 millones de euros según Transfermarkt. Participar en la Champions ayudaría a Getafe y Atalanta a retener a sus estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios