Deportes

Imputan falsedad y delito societario al ex presidente bético José León

  • El juez le acusa del pago de comisiones por contratos de futbolistas o por los servicios contratados por Luis Oliver a empresas de su entorno durante su gestión en el club.

El juez sustituto del juzgado de instrucción 6 de Sevilla ha imputado este jueves presuntos delitos de falsedad y delito societario al ex presidente del Betis José León, dentro del sumario que investiga la gestión del club bajo mandato de Luis Oliver

Fuentes del caso han informado de que el juez ha imputado a León por el pago de comisiones por contratos de futbolistas o por los servicios contratados por Oliver a empresas de su entorno. 

León ha respondido que en aquella época "se hacía en el club lo que decidía Oliver", igual que antes se hacía según las decisiones de Manuel Ruiz de Lopera, anterior máximo accionista. 

Las citadas fuentes han señalado que el juez ha expresado su sorpresa de que Oliver tomase las decisiones pese a poseer un paquete minoritario de acciones, ya que la venta aún no había sido aprobada por el Consejo Superior de Deportes. 

Los gastos, que según la acusación eran "injustificados", dieron lugar al despido de trabajadores de plantilla del Real Betis y se aprobaron con el consentimiento del entonces Consejo de Administración. 

La comparecencia de León se ha prolongado durante tres horas y al término de la misma el juez no ha adoptado contra él medidas cautelares personales ni civiles. 

A continuación ha comenzado a declarar el también expresidente bético Jaime Rodríguez Sacristán. 

Estas diligencias están a cargo del juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla y se han separado de la causa que investiga la juez titular, Mercedes Alaya, contra el predecesor de Oliver, Manuel Ruiz de Lopera. 

El pasado 13 de septiembre declaró como imputado el propio Luis Oliver para explicar su gestión en el Betis durante los años 2010 y 2011 y responder a cuestiones concretas como el traspaso de los jugadores Mehmet Aurelio o Sergio García y la contratación de empresas externas de auditoría y consultoría. 

El empresario, dueño de la empresa Bitton Sport, está imputado de presuntos delitos societarios por su gestión al frente del Betis tras adquirir, en julio de 2010, por 16 millones de euros el paquete mayoritario de acciones que le vendió Ruiz de Lopera. 

Dentro de esta causa, entre los días 9 y 14 declararán cinco testigos y el día 11 lo harán como imputados Angel Mayayo y José María Galvez, el primero de ellos amigo personal de Oliver que, presuntamente, le prestó dinero para comprar las acciones del Betis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios