Atletismo

Kwizera y Kiplimo, duelo estelar en el Cross de Itálica

  • El de Burundi, ganador el año pasado, viene de ser tercero en Atapuerca y el ugandés correrá en Sevilla su primer cross del año

  • Adel Mechaal, Mohamed Katir, la sevillana Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano, entre los atletas nacionales destacados

Kwizera celebra su triunfo en Amorebieta el pasado año.

Kwizera celebra su triunfo en Amorebieta el pasado año. / Luis Tejido (Efe)

El Cross Internacional de Itálica, que se celebra en el conjunto arqueológico de Santiponce (Sevilla), contará en la edición del próximo 20 de noviembre con atletas de élite como el burundés Rodrigue Kwizera, el ugandés Jacob Kiplimo, su compatriota Peruth Chemutai o la turca Yasmine Can.

La lista de participantes aún no es definitiva, pero la prueba internacional de la prueba poncina contará con el burundés Rodrigue Kwizera, último ganador de Itálica y del circuito mundial de campo a través en 2021, y el ugandés Jacob Kiplimo, subcampeón del mundo de campo a través, tercero en 10.000 metros del Campeonato del Mundo 2022 en Oregón y de los Juegos Olímpicos de Tokio y récord del mundo en la media maratón y ganador en Itálica en 2019. 

Desde 2011 ningún corredor repite triunfo. Entonces lo consiguió el keniano Leonard Komon, vencedor también en 2010, por lo que Kwizera, que viene de ser tercero en Atapuerca el pasado fin de semana, buscará un hito al alcance de unos cuantos elegidos. 

En la absoluta femenina también va a haber espectáculo, con la ugandesa Peruth Chemutai, actual campeona olímpica de 3.000 metros obstáculos; y la turca Yasmine Can, cuatro veces campeona de Europa de campo a través y actual campeona de Europa de 10.000 metros, según el director técnico del Cross, Antonio Ruiz.

El público sevillano aficionado al cross va a tener así la oportunidad el domingo que viene de volver a disfrutar con algunas de las figuras más importantes del circuito actual, con la participación de atletas de distintos puntos del continente africano. Hay que recordar que Kenia, Etiopía y Uganda son las naciones que dominan en el fondo atlético en los últimos años y son sus atletas quienes protagonizan la prueba internacional de la carrera poncina.

"Hay que tener en cuenta que Kiplimo, viejo conocido del podio en Itálica, es la primera vez que corre un cross este año y ha elegido Itálica para disputarlo", enfatiza el director técnico del evento, Antonio Ruiz, según el cual este atleta "viene con hambre de triunfo y Kwizera no se lo va a poner fácil". "También en las mujeres, el albero se está calentando entre las dos cabezas de cartel, Chemutai y Can. Y, para hacer más emocionante estos duelos, los participantes españoles "se van a sumar a esta fiesta', agrega el director técnico de la prueba.

Entre ellos destacan Adel Mechaal, campeón de España de campo a través este año y récord de Europa en 3.000 metros interior; y Mohamed Katir, bronce en 1.500 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 y plata en 5.000 metros en el Campeonato Europeo también este año. En categoría femenina destacan la presencia de la cinco veces campeona de España de 3.000 obstáculos y dos veces campeona de campo a través, en 2020 y 2021, Irene Sánchez-Escribano; y la sevillana Carolina Robles, atleta olímpica y actual campeona de España de 3.000 metros obstáculos y subcampeona de España de campo a través.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios