Deportes

Milenario con alma juvenil

  • Aíto alcanza los 1.000 partidos en la ACB, según los datos oficiales, con la mente fresca "Si me apetece y me dan la oportunidad, quizás siga", afirma

Aíto García Reneses es un hombre hierático, poco o nada dado a las alharacas y a las celebraciones. Pero su nombre aparece como gran protagonista esta semana de la Liga merced a su exitosa y dilatada carrera. Fotos, vídeos y una entrevista con el madrileño fueron publicadas ayer en la web oficial de la ACB. Hay motivos para ello, pues el laureado técnico del Cajasol alcanzará mañana en Valencia, según las cifras oficiales que expone la Liga, su partido número 1.000 dirigiendo encuentros en la ACB. Aíto es milenario pero con un alma juvenil, como demuestra el excelente rendimiento que está dando su pipiola plantilla hispalense.

El dato de la ACB es correcto, por supuesto, pero el matiz radica en que la temporada 92-93 dejó después de la tercera jornada el puesto de primer técnico del Barcelona a Quim Costa para evitar las ruedas de prensa, relegándose él mismo al puesto de ayudante aunque de facto era el que decidía en los entrenamientos y en los partidos. Sumando esos 37 choques en los que Costa estuvo al frente, Aíto llegaría en la Fuente de San Luis a los 1.037 duelos en los banquillos de la ACB, estando cerca de los 2.000 si se incluyeran todos los compromisos oficiales que ha dirigido. Para no llevarle la contraria al dueño del invento, el preparador del Cajasol llega a los 1.000 y santas pascuas.

Aíto se convertirá en el primer técnico que alcanza este destacado número de partidos, escribiendo con ello una nueva página en la historia del baloncesto español. Inició su carrera en la Liga Endesa con el Joventut, fichando posteriormente para la temporada 1985-86 por el Barcelona, conjunto en el que desarrolló gran parte de su carrera como preparador y equipo en el que estuvo hasta la campaña 2001-02, aunque en algunos años de ausencia ejerció el cargo de mánager general.

En la 2003-04 regresó a Badalona y estuvo allí hasta la 2007-08, pasando a entrenar al Unicaja durante dos cursos y medio. Tras un año en blanco actualmente cumple su segundo ejercicio en el Cajasol.

El palmarés de Aíto García Reneses es el más brillante de los entrenadores de la historia de la Liga: ha ganado nueve títulos de la ACB, todos con el FC Barcelona, a lo que hay que añadir también cinco trofeos de la Copa del Rey, una Recopa, dos Copa Korac, una FIBA Eurocup y una ULEB Cup, siendo también en tres ocasiones subcampeón de la antigua Copa de Europa. El balance de Aíto en esta dilatada trayectoria en la Liga es de 697 victorias y 302 derrotas, lo que se traduce exactamente en un 69,7% de triunfos.

En declaraciones a la web de la ACB, el veterano entrenador comentó que "lógicamente lo vivo como algo importante porque no es fácil estar tantos años ahí metido y, si lo haces, es porque te gusta y te resulta un placer. Habrá habido partidos buenos y malos, un poco de todo, pero lo importante es que en todos, no sólo en los encuentros, sino en los entrenamientos, he disfrutado al tratar de sacar el mejor rendimiento a los jugadores, el mejor resultado para el equipo y ayudándolos a mejorar". Explica Aíto que "un entrenador, dependiendo de la plantilla que tenga, tiene que estar satisfecho si rinde al 100 por 100 del potencial, mientras si rinde por debajo del 90% pero es campeón no tiene que estar tan satisfecho. Yo tengo otro baremo para medir estas cosas. No hace falta ser campeón para disfrutar. A mí me gustaría hacerlo todavía más si el aprendizaje que están teniendo mis jugadores fuera más rápido aún".

Acerca de cómo está para seguir dirigiendo la próxima campaña, el madrileño, quien también habló de la progresión de Navarro y Rudy en estos años, apuntó que "no me planteo el futuro, sino que voy día a día; no tengo ninguna preocupación y si me apetece seguir entrenando y me dan la oportunidad, es posible que siga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios