Números de segundazo

El Betis, con 52 goles en contra, descendió siempre que encajó 40 o más en las veintitrés primeras jornadas. En las siete primeras fechas iba a gol por partido; ahora la media es tres.

Números de segundazo
Números de segundazo
Javier Mérida / Sevilla

10 de febrero 2014 - 05:02

Nadie duda de que pueden esgrimirse razones para el optimismo y Gabriel Humberto Calderón está obligado a encontrarlas y transmitirlas a sus futbolistas, pero un frío repaso a la estadística arroja números que harían desconfiar a cualquiera. No son ya los 14 puntos que atesora, ni los diez que lo separan del descenso, ni el haber logrado una sola victoria en los últimos dieciséis partidos... Es que los goles encajados son demasiados y demuestran que la debilidad del Betis se halla en la zona defensiva, que apenas se ha reforzado en el mercado de invierno con la llegada de un nuevo guardameta, Adán.

El Betis es ya, junto al Rayo Vallecano, el equipo más goleado de la categoría, con 52 tantos encajados, cifra que arroja una media de 2,26 por partido, una cifra altísima fruto de las severas goleadas sufridas.

Paradójicamente, en las siete primeras jornadas, justo antes de entrar en octubre (Getafe-Betis, 3-1), el equipo había encajado 7 goles, a una media de uno por partido. Pero desde entonces, le han marcado 45 en 16 partidos, a una media de casi tres.

Tres partidos precisamente lleva Gabriel Humberto Calderón dirigiendo al Betis y la media ya se cumple, al haber encajado el equipo 9 goles (4 en Balaídos y 5 en Mestalla).

Y es que el Betis ha sido goleado hasta en siete ocasiones esta temporada, ya que el 5-0 de Mestalla fue el tercero, tras el cosechado en el Vicente Calderón ante el Atlético, con Mel como entrenador; y el 0-5 frente al Real Madrid, ya con Garrido, quien también se estrenó como técnico verdiblanco con un 5-1 en Anoeta frente a la Real Sociedad.

A los repóqueres se le unen también el 4-0 del Sevilla en el derbi de Nervión y el 4-2 del aldabonazo de Calderón frente al Celta. Igualmente, ha encajado tres goles en sus desplazamientos a Getafe (3-1), donde se inicio la sangría, y La Rosaleda frente al Málaga (3-2).

La proyección actual de goles en contra del Betis nos llevaría a que finalizaría la temporada con 86 goles en contra, cifra sonrojante y con mucho la peor de su historia, por encima de la temporada 42-43, en la que encajó 74, aunque con una media superior al ser una liga de 14 equipos.

Precisamente, en esa temporada llevaba 64 goles en contra en la jornada 23ª , la única que supera a la actual. El descenso conllevó además una larga travesía por el desierto de Segunda y Tercera hasta el regreso en 1958.

Otra temporada funesta fue la 65-66, con 50 goles encajados en este período y 60 en el total de la Liga. O la 67-68, con 49 tantos en contra en la jornada 23ª para totalizar 58 a final del curso. Incluso, la 90-91, en la que los 40 goles en este período intermedio se convirtieron en 65 al finalizar la competición.

En estas cuatro temporadas nefastas en el apartado defensivo el Betis descendió a Segunda y en todas lo hizo como colista salvo en la 67-68, en la que quedó por encima del Sevilla, último e igualado a puntos con el Betis.

En esa última temporada caótica, la 90-91, aunque luego hubiese dos descensos más en la época de Lopera (99-00 y 08-09), el Betis llegó a tener tres entrenadores, igual que en la presente a la fecha. Julio Cardeñosa (7 jornadas), José Luis Romero (18) y José Ramón Esnaola (13) no pudieron evitar el descenso como colista, aunque éste tardo en consumarse, pues el Betis peleó hasta el final. Tras un empate (1-1) ante el Tenerife en Heliópolis, en el que el gol verdiblanco lo anotó Mel, el Betis consumó el descenso tras caer goleado en la penúltima jornada en San Mamés por el Athletic (4-0). Y despidió la temporada con una última derrota en casa frente a Osasuna (0-1). Es el peor Betis en las dos últimas décadas, aunque éste lleva números de superarlo.

stats