Presente y futuro, valores y cantera
Deporte escolar
Sevilla, Betis y Banca Cívica, representados por sus presidentes y tres jugadores, resaltaron la importancia de la formación de sus canteranos a la hora de afrontar un futuro en la élite del deporte.
Con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario del colegio Tabladilla en la tarde de este miércoles se produjo un coloquio entre los máximos dirigentes del deporte sevillano, José María del Nido, Miguel Guillén y Juan Carlos Ollero, y de tres de sus jugadores, José Gómez Campaña, Javi Chica y Kristaps Porzingis. En el mismo se trató la importancia de la formación en valores en el trabajo de cantera, un tema que rara vez tiene espacio en los medios de comunicación, pero que tiene una parcela de gran peso en los tres clubes sevillanos.
En un salón de actos repleto de estudiantes del centro, el primero en tomar la palabra fue Juan Carlos Ollero, que destacó el trabajo realizado en la cantera en los 25 años de historia del club: "Realizamos una formación integral de los jóvenes tanto deportivamente como en valores y para ello contamos con un equipo en el que además de técnicos son docentes, por lo que puedo decir que en 25 años nunca hemos tenido ningún tipo de problema desagradable en este aspecto". En la misma línea se expresó José María del Nido, que relató a los presentes el objetivo que se persigue en la carretera de Utrera: "Contamos con 16 psicólogos que controlan el rendimiento académico de nuestros jugadores hasta los 16 años y el cuidar de los valores que un jugador debe tener es fundamental, porque formamos deportistas y personas".
Si para alguien era especial el acto fue para Miguel Guillén, antiguo alumno del colegio y que instó a los asistentes a aprovechar la oportunidad educativa que tenían ante sí. De la boca del presidente del Betis salió quizás la frase que resume el acto: "Debemos llegar a un nivel de profesionalización a la hora de formar jugadores, porque muchos no llegan no por falta de cualidades, sino por la ausencia de unos valores que le hacen desviarse del objetivo".
Llegado el turno para los deportistas, el canterano letón del Banca Cívica Kristaps Porzingis rompió el hielo. Un año y siete meses después de haber aterrizado en Sevilla dio muestras de un castellano más que fluido, aunque la timidez es el rasgo que puede definir los 17 años que adornan su calendario. Por ello, tras explicar cómo compagina estudios y entrenamientos, fue Juan Carlos Ollero el que le ayudó a explicar cómo supera la distancia con su familia: "Está becado por el club y esa beca contiene una partida que se destina tanto a él para viajar a Letonia como a su familia para que venga a verlo".
Mayor complicidad mostraron Campaña y Chica a la hora de tratar un asunto tan peliagudo como la fama a edades tempranas: "Es raro y una alegría también, porque cuando tenía vuestra edad no me conocía nadie", dijo el canterano sevillista al auditorio, siendo puntualizado por el lateral bético: "Hay que estar preparados ya que aunque esto es a lo que aspiramos desde niños, hay que tener los pies en el suelo y los estudios tienen una gran importancia para ello".
La salsa del acto llegó con las preguntas de los más pequeños. Del Nido fue cuestionado por el mejor fichaje bajo su mandato: "Económica y deportivamente, Daniel Alves; deportivamente, Kanoute", contestó. En más aprietos pusieron a Miguel Guillén al preguntarle sobre cuándo finalizarán las obras del estadio: "Esta directiva es la primera ilusionada en acabar el campo, pero la coyuntura económica es la que es". Para finalizar, Ollero se refirió a la dificultad de convivir con dos gigantes futbolísticos como Sevilla y Betis: "Prefiero ser crítico y pensar que si no arrastramos a más gente es porque no hacemos las cosas todo lo bien que deberíamos y no excusarnos en Betis y Sevilla".
Y así concluyó una amena charla sobre los valores tanto en la base del deporte como en la vida. Un aspecto de vital importancia para el presente y, sobre todo, el futuro de los tres clubes de élite de la ciudad, que demuestran que la trascendencia de la formación supera lo meramente deportivo.
También te puede interesar