ÚLTIMA HORA
Muere la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot a los 91 años

Rotar, la mejor forma de competir

El Sevilla responde en los tres torneos gracias a la frescura y la pugna por un puesto · "Soy el único técnico de España que no ha repetido un once", dice Jiménez, que ha usado 27 futbolistas

Jiménez, junto a un grupo con Redondo, penúltimo en debutar, y Dani Jiménez.
Eduardo Florido / Sevilla

16 de noviembre 2009 - 05:02

Cuando Negredo redondeó en agosto la plantilla del Sevilla, tanto los técnicos como el propio José María del Nido anunciaron que era la mejor en mucho tiempo. Hasta décadas muy atrás se remontó el presidente blanquirrojo para buscar un plantel tan completo, aunque dejó claro que el mejor de la historia es el que consiguió los títulos. Ahora, los fríos datos estadísticos, gracias al adecuado uso que le está dando Manuel Jiménez a la misma, han constatado esta realidad. El Sevilla está respondiendo a la perfección en los tres torneos en los que está inmerso y acumula muchísimas victorias y goles en el cómputo global, cosa que de la que no pueden presumir otros grandes. Y para ello está siendo clave el reparto de apariciones y minutos que está dando el entrenador sevillista a sus futbolistas. Con ello, cambiando cuatro, cinco o incluso seis futbolistas de un partido a otro, dota de frescura a su once y, además, garantiza la tensión en la rutina de los entrenamientos. Del Nido, con la fuerza de lo empírico, redundó en ello el viernes: "Creemos que tenemos la plantilla más competitiva conocida y con ella tenemos que lograr los éxitos deportivos".

Con el debut de Redondo y Marc Valiente ante el Atlético Ciudad, ya son 27 los jugadores utilizados en las tres competiciones. Una cifra que responde a la idea diseñada de tener al mayor número de futbolistas enchufados. Jiménez no permite desconectar a nadie, gracias también a una mayor fortuna por ahora en las lesiones que el curso pasado, más allá de Fazio y Acosta. "Tenemos más margen para recuperar a la gente bien, refrescar al equipo", asegura el arahalense, que además presume de su sistema: "Cambiamos una media de cuatro o cinco jugadores por alineación. Soy el único entrenador de España que no ha repetido una alineación. Todo el mundo está involucrado". De hecho, ha usado ya a todos los jugadores disponibles de la plantilla. "Sólo falta De Mul -matiza Jiménez-. Ahora está en su tierra para que psicológicamente sea menos pesada su recuperación. Si vuelve y se lo gana jugará, pero yo no le voy a regalar nada".

Ésa es otra de las ideas básicas del cuerpo técnico del Sevilla, que los futbolistas se ganen un puesto por el que saben que hay una dura y abierta competencia con la que el entrenador trata de premiar el esfuerzo de cada uno.

Sólo en la Liga ya han participado 25 futbolistas, una cifra a la que no llega ningún equipo de la zona alta. Sólo el Athletic de Joaquín Caparrós ha hecho jugar a 27 futbolistas, la misma cifra a la que llega Jiménez entre el torneo liguero, la Champions y la Copa. El Barcelona, por ejemplo, se queda en 20, mientras que el Real Madrid y el Valencia, en 22. En el Deportivo, quinto clasificado, han jugado 21, y en el Mallorca, sexto, 22.

Este año, por la lesión de Palop, Jesús Navas es el primero de la lista en cuanto a participaciones. El flamante internacional español está en la cima de este ranking con 16 partidos y 1.339 minutos y ha marcado en las tres competiciones seis tantos, su récord en el Sevilla hasta ahora. Zokora lo sigue de cerca, aunque, como a Fernando Navarro y Squillaci, sus escoltas en la tabla, Jiménez le ha dado descanso en la Copa del Rey. Ellos cuatro y Luis Fabiano son los únicos que han jugado los cuatro partidos de Champions, torneo en el que llama la atención la escasa participación de Renato, que sólo jugó ante el Unirea. La irrupción de Lolo ha permitido que haya reparto de esfuerzos también en la máxima competición continental.

Es casi imposible adivinar una alineación de Jiménez, aunque esto no responda a la búsqueda del mejor equipo por una negativa respuesta del mismo. El técnico de Arahal no anda a la búsqueda de un once ideal. Su quimera es la plantilla ideal, en la que todos estén disponibles siempre física y mentalmente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último