Tarek, fuerza y envergadura

El central llegará a Sevilla la próxima semana por algo menos de medio millón de euros "Potente, solvente y contundente", lo define Juanjo Maqueda, quien ha sido técnico en Egipto

El jugador egipcio Tarek, durante su etapa en el Wolfsburgo.
El jugador egipcio Tarek, durante su etapa en el Wolfsburgo.
Miguel Lasida Sevilla

26 de junio 2015 - 05:02

La construcción del eje de la defensa del Betis en su regreso a Primera División se erige a partir de dos pilares: el argentino Germán Pezzella -quien debería volar a Sevilla próximamente- y el egipcio Amro Tarek Abdel-Aziz. El central egipcio, que también puede jugar de lateral, es un zurdo que cumplió 23 años el pasado mes de mayo, se eleva a los 189 centímetros y se espera que llegue a Sevilla la semana próxima para pasar el preceptivo reconocimiento médico, previo paso a la firma del contrato.

La negociación está prácticamente cerrada y difícilmente podrá romperse. Así lo aseguró ayer Ahmed Asahevy, director general del El-Gouna, club con el que Tarek tiene contrato en vigor hasta 2017. Asahevy afirmó a Eurosport haber acordado el traspaso al Betis y expresó claramente su compromiso con el club verdiblanco: "Tenemos un acuerdo verbal y no lo romperíamos ni aunque fuese el Madrid el que viniese a por Tarek". Ahí queda.

Según el propio Asahevy, el club egipcio percibiría del fichaje de Tarek unos 425.000 euros, así como el 25% de una futura posible venta del futbolista a un tercer club. Además, según el director técnico egipcio, El-Gouna podría enviar técnicos a Sevilla con fines formativos y podría cerrar la disputa de un amistoso.

Quienes conocen de cerca a Tarek destacan ante todo su físico y su potencia. El futbolista, que cuenta con pasaporte estadounidense, saca provecho de su envergadura para mandar en el juego aéreo, faceta que en el fútbol egipcio es todo un faraón, valga el fácil símil. Alguien que lo ha visto jugar numerosos partidos en la liga egipcia es Juanjo Maqueda, antiguo futbolista del Madrid que llegó a coincidir con la mítica Quinta del Buitre y que, hasta hace tres semanas, entrenaba al Al-Masry del país árabe.

"Tarek es un futbolista fuerte y potente, que juega más de central zurdo que de lateral. Es solvente y no se complica con los pies. Sabe sacar mucho rendimiento de su envergardura", resume Maqueda, quien inició su periplo como técnico en Egipto en 2011, entrenando al Al-Ittihad Al-Iskandary.

Queda clara, por tanto, la apuesta de Eduardo Maciá para el centro de la defensa bética: la altura, la fuerza y la contundencia están certificadas con la llegada de Pezzella y Tarek. Éste último, además, ha alternado su demarcación en el centro de la zaga con la de lateral. Cuando ocupa ese puesto, las condiciones del egipcio condicionan su juego. "Dada su potencia, es un lateral de carril y con trayectoria, al que le van las carreras largas", explica Maqueda, que amplía su definición con otros pormenores: "Es muy atlético, algo que es más evidente en una liga, como la egipcia, en la que predominan jugadores de baja estatura y más bien finos. Quizá esa constitución se deba a haberse formado en clubes de Estados Unidos y de Alemania", se aventura Maqueda al referirse a su paso por equipos como el Magdeburgo (2010-11) o los filiales del Friburgo (2012) y del Wolfsburgo (2013), del que recaló en El-Gouna egipcio el pasado 2014.

Tarek, señala el ex madridista, destacó como defensa en la selección egipcia sub 21y sus conceptos tácticos no son en absoluto desdeñables. Según Maqueda, El-Gouna cuenta con una preparación muy a la europea. Su entrenador es el alemán Rainer Zobel, técnico que goza de un alto predicamento en Egipto precisamente por la preparación táctica que infunde a sus plantillas.

Sí tiene más dudas Maqueda sobre su adaptación al fútbol español, más intenso y veloz que el egipcio. Su pasado en clubes alemanes deberían ayudarlo a no notar demasiado el salto. Así debe creerlo Eduardo Maciá, cuya confianza en Tarek se convierte en su segunda apuesta personal. Una reválida como técnico en el Betis.

stats